jueves, 11 de noviembre de 2010

Que hacer cuando una persona casi-conocida se corta las venas...


Han pasado 9 años desde que publiqué este post y quisiera comentar lo siguiente:

Ya no opino lo mismo, ya no soy la misma. Por años he dejado que esta publicación continúe en la web dando varias vueltas, en algunas ocasiones respondí los comentarios, porque me pareció necesario. Pero quiero confesar que si bien lo escribí con mucha rabia y mucha molestia por una determinada situación, que no viene al caso relatar, es un post lleno de errores y que ofende y lastima y carece de empatía. No es verdaderamente ningún aporte (aunque en su momento pretendió serlo). Quiero disculparme con todos aquellos que se sintieron agredidos por él, por mi. Nunca fue mi intención. No lo voy a eliminar, porque me parece injusto que se borren todos los comentarios, que sí tienen gran valor y sí son un aporte. Lo escribí en una época en la que incluso me molestaba la gente que se suicidaba en el Metro "qué falta de consideración!", pensaba en ese entonces...Qué espanto!!!

Qué opino hoy? Hoy a mis 43 años, pienso que para algunos la vida es tremendamente dura y que la decisión de quitársela habla de un momento que está rodeado de desolación y abandono. Hoy cuando estoy en el Metro siempre estoy atenta a las personas del andén, por si hay algo que se pueda evitar y si ocurre en otro momento, siento un profundo dolor por esa persona, por esa decisión irreversible. No por el egoísmo de que su miseria se perpetúe, sino por la responsabilidad que tenemos todos como sociedad de que eso ocurra.

Yo lo intenté 3 veces.

La tercera, me colgué, desde una viga, con un traje de baño (no había nada más) y cuando llegué al piso con un traje de baño de 3 metros, me sentí castigada por el universo. Y pensé "ok, entonces tengo que acostumbrarme a vivir en mi miseria", 10 años después (que fue cuando comencé este blog), encontré al amor de mi vida y llevo 13 años de la vida más feliz que pude haber imaginado (Instagram @rociomunozc).

Al o la suicida le digo, la vida es dura, difícil, miserable y llena de precariedad muchas veces. Pero si te matas, le quitas la posibilidad a tu versión de los próximos años, de encontrar lo que tu alma necesitaba. Encuentra ese pequeño resabio de lucha y deja que el momento o el impulso se vaya sin ti, y mañana empieza de nuevo. Si el dolor es mucho haz un gran cambio, de ciudad, de país, de entorno, de trabajo, de lo que sea que te permita empezar de nuevo.

A la persona, que un candidato a suicidio le pide ayuda, quisiera decirle que la entereza y claridad es lo más importante, generar en esa persona un cambio, una esperanza real y concreta. No puedo evitar acordarme en esa educadora de un pueblo al sur de la capital, que fue violada por 3 hombres (quienes hasta piedras le metieron) y que no fue capaz de seguir viviendo porque ese crimen quedó impune (en cualquier momento temía encontrarse con esos hombre de nuevo). Esa mujer después de varios intentos lo logró y le dejó a sus dos hijos pequeños una carta explicando. Y yo me pregunto todavía, porqué el marido no se la llevó lejos? porqué no la sacó de ahí? Porqué trataron de que ella siguiera viviendo para que se conformara con una normalidad inexistente?? Y me imagino que lo más difícil es que no te estén pidiendo ayuda, que tenemos que identificar a quién la necesita. Entender el contexto y actuar...y si nada de eso resulta, al menos se hizo lo que se pudo. Que es mejor que no hacer nada.

Entonces...dejo aquí este post, escrito por una mujer con rabia y que aún atravesaba un proceso de reparación del alma. Lea los comentarios, y espero que después de todo eso, tenga usted más claridad de lo que le trajo aquí.

Les deseo mucho bien a todos y si en alguna ocasión necesita usted hablar con alguien, escríbame por mensaje de instagram (que puse más arriba). Hablemos.

__________________________________________________________________________
Qué hacer cuando una persona a penas conocida se corta las venas...

******ADVERTENCIA***** Este post está dirigido a aquellas personas que se encuentran en la disyuntiva de abrir o no la puerta a aquel vecino jugoso que está pidiendo auxilio porque su suicidio está resultando mal.  Si usted es una persona sensibilizada con respecto a este tema, por favor NO LEA ESTE POST. No está dirigido a padres, ni amigos, ni a hermanos, ni a personas que sientan afecto por un ser querido en apuros. Ni busca otorgar consuelo o apoyo sicológico. Muchas Gracias!******
 

¿Qué es lo primero que una debe hacer cuando se encuentra con una persona que se ha cortado las venas o al menos cree haberse cortado las venas?

Esa pregunta la puse en Google y me aparecieron miles de estupideces. Y resulta que me parece necesario tener claro qué hacer en casos como este, porque si bien no es un episodio de todos los días lo puede ser cada 15 años, y la forma en que una reaccione hace que el curso de los eventos tome rumbos dispares. 

Por ejemplo, tengo una amiga a quien se le presentó el "pololo pateado" en la oficina de su papá con las venas cortadas, ella lo echó con viento fresco, gritándole que cómo se le ocurría manchar la alfombra y que se fuera a morir afuera.

Ahora, si usted se sensibiliza con la situación, he aquí algunas recomendaciones que le pueden servir. Léase como un Manual si se quiere, espero sea de utilidad.

Primero:

Cuando un "suicida" le pide ayuda.. es porque de verdad NO se quiere morir, entonces le llamamos "falso suicida" (FS desde ahora). Y el hecho de haberse cortado las venas es "The Ultimate Drama Queen". Lo más importante al enfrentar la situación es que el FS no se le muera... ahí el cacho es grande. Por lo tanto la URGENCIA es independiente de qué tan cercano sea el o la FS para usted.

Segundo:

Evaluar el nivel de daño. Por lo general el "dramita" viene acompañado de ingesta de pastillas o alcohol, por lo tanto el corte en las muñecas o tobillos no es "limpio" así es que evite entrar en pánico al ver la herida o el derrame de sangre a su alrededor.

Tercero:

¿Y ahora qué hago? Si el/la FS ya realizó la ingesta de píldoras se debe hacer el esfuerzo de mantener despierta a la persona, posiblemente basta con preguntarle "qué le pasa?" para mantener al FS hablando. No preste atención al gatillante, probablemente fue una estupidez o un drama sonso, lo importante es el relato cronológico de los hechos. Debe usted calcular el tiempo entre que se tomó las pastillas para saber cuánto tiempo tiene para llevar a esa persona a un centro asistencial antes de que ya no pueda caminar. Cargar a alguien en peso muerto es IMPOSIBLE. Mientras usted escucha y calcula DEBE hacer lo posible por detener la o las hemorragias. Si esta sale a borbotones...la cosa es fea, haga un nudo con calcetín, cordón o similar, entre la herida y el corazón . Si sale como manantial, póngale algo de tela en la herida y presione (si usa ropa, no use la propia... USE LA DEL FS). 

Cuarto:

¿Contingencias? Si llamó usted al 131 y le dijeron que no podían ir, que tiene que llamar al 133, tiene usted dos opciones:
- Colgar y llamar de nuevo, mentir y decir que fue un accidente casero.
- Mandarlos a la mierda y amenazar con demanda, los medios de comunicación, "estoy grabando esta conversación" y lo que se le ocurra.

Si nada de lo anterior resulta, salga de la casa, pida ayuda a alguna persona con vehículo que no sea muy escrupulosa. Si nada de lo anterior funciona, póngale ropa al FS que disimule las manchas de sangre y tome un taxi, páguele al taxista con algún objeto del FS, reloj, celular o lo que sea... no gaste $ de la propia porque es sin retorno. Trate de llevar el carnet del FS.

Quinto:

Una vez que FS esté siendo atendido/a, ubique a un familiar o afín que se haga cargo del cachito, recuerde, no debe involucrarse demasiado, sea frío y calculador. Si en la posta o centro asistencial le preguntan por los hechos... usted no tiene idea, solo le entendió que tomó pastillas o alcohol, según corresponda. Suicidarse en Chile es ILEGAL, no hable más de la cuenta. Trate de hacer lo posible por no estar solo/a, después le pueden cobrar la atención médica de urgencia.

Sexto:

Responsabilidades. En caso que no pudiese encontrar a nadie que le releve, apechugue con el cacho, espere a que le den de alta y si no tiene para pagar... no pague.. FONASA paga. NO SE LLEVE AL FS A SU CASA. En el camino de regreso mantenga el silencio pero con cara de rabia, y si FS empieza a disculparse... cállese.. está bien que FS se sienta culpable, porque le ha dado a usted uno de los peores recuerdos de su vida.

No establezca una relación de amistad con FS, y si pasan los años y se lo encuentra por ahí, pregúntele inmediatamente por las heridas y recuérdele "la tallita", insisto, le dio usted uno de los peores recuerdos de su vida.

42 comentarios:

Escritores dijo...

Tenés un sentido del humor muy negro!! : )
creo que lo primero que se hace es...entrar en pánico, y lo primero que debe hacerse es... no decirle FS, para no hacer sentir mal al ¡¡idiota!!(el indice es mayor en hombres).


Aquí escribo:
www.monologosalviento.blogspot.com
Te invito a pasar. Saludos!!

:( dijo...

Una vez, en un balcón de un 4° piso, una FS amenazó con tirarse. Estaba aburrida de la vida.
Me acerqué rápidamente, la tomé del brazo y de la pierna más cercanos, firmemente, e hice ademán de tirarla por sobre la reja...

Se agarró a ella con uñas y dientes...

Nunca, nunca más, amenazó con tirarse de un balcón, por aburrida que estuviera...

tito dijo...

Una vez escuché que quien se corta las venas en la muñeca, (perpendicularmente) realmente no desea morir sino llamar la atención y la mayoría se salva porque el sangramiento no es tan grande, salvo que haya pasado mucho tiempo de sangrado.
En cambio, el que se cortó las venas con un tajo que abarca desde el codo a la muñeca sí desea morir, es muy difícil detener la hemorragia, deja muy poco tiempo para llevarlo a urgencia y lo más probable es que fallezca

Daniel SoaD dijo...

Muchas gracias, me han dicho que mi novia se cortó las venas en el pasado (así voy precavido) y te lo agradezco de todo corazón, no sabría que hubiese hecho de no ser por tí. Ahora ya estoy un poco más seguro de mí mismo en cuanto a éste tema, la quiero mucho y no quiero perderla. Supongo que hio eso porque és gótica.

Jorge dijo...

Eso del falso suicida es muy cierto,quien de verdad quiere morir no dice lo que piensa (almenos no dice que esa idea le ronda la cabeza) y lo hace cuando nadie mira,cuando no hay nadie en casa o cerca para socorrerle.Ese tipo de persona,si que quiere morir.

Anónimo dijo...

Mi mejor amigo se suicidó. Espero que todo esto que has escrito sea un chiste, porque como lo hayas escrito con la intención de "educar" a la gente sobre este tema, te compadezco.

No existe esa basura del falso suicida. La gente no quiere morir, quiere DEJAR DE SUFRIR, el que piensa en el suicidio es porque cree firmemente que no hay salida a su dolor excepto la muerte, pero si pudiera elegir dejar de sufrir lo haría. Por eso en esas situaciones límite buscan ayuda, y si la gente reacciona como tú aconsejas, sin duda acabarán por suicidarse. Bravo por ti. Nadie se toma esto en serio hasta que alguien cercano termina muerto.

PiscisDragon dijo...

Claramente usted señor anónimo no ha leído este post como corresponde. En ningún momento he señalado que uno NO debe asistir a un falso suicida.

Y le ruego que no confunda a un falso suicida con un depresivo que se encuentra en permanente lucha entre la vida y la muerte... como las personas que son bipolares por ejemplo.

Usted señor Anónimo no tiene idea de mi vida y no tiene idea de mis pérdidas...y no tiene porqué saberlo, así es que tenga la amabilidad de meterse sus opiniones sobre mi vida por aquel lugar profundo y oscuro de su cuerpo.

Tampoco mi intención es "educar", no soy una educadora de gente, en este post abunda el sarcasmo pero es bastante terrenal y a más de alguien le puede servir esto, y es más, le puede ayudar a una persona a salvar la vida de otra.

Carmen. dijo...

me pareció, interesante la explicación, estaba leyendo los siguientes comentarios de ofensa , y me parece ridículo. yo tome lo que me interesa, en que hacer en estos casos, por que lo acabo de vivir, con un vecino. por lo de demás respecto al chiste bueno tómelo así, como un chiste y punto.

Anónimo dijo...

Te tiene que importar muy poco la vida de alguien para seguir esos pasos o consejos , en particular prefiero perder una prenda de ropa para detener el sangrado , gastaría de mi propio dinero para ayudarlo , y si se salva , forjaría una gran amistad con la persona que se trato de suicidar con el simple propósito de mostrarle que la vida es hermosa
Opino (y solamente es una opinión) que una buena persona no deja morir a otra así como si nada , yo no te dejaría morir
Saludos !

Anónimo dijo...

Malisimo, si es un chiste, de pesimo gusto sabes ? Si se quiere suicidar no le vas a hacer sentir culpable idiota, da. Que pague el taxi con algo del que se quiere matar ? Posta ? tan mierda vas a ser ? Despues te queda el cargo de conciencia a vos chabon, la verdad pesimo. Una mierda de persona :)) mua besito.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con anónimo,me pareció una verdadera mierda lo que escribiste! y me da la pauta de como sos como persona,y lo dolida y culpable que te dejo algún tipo de situación en tu pasado,pobre de vos,pero por otra parte entiendo que esta bien que te refugies en tu humor negro como forma de consolarte y no sentirte culpable..claro esta que si contestas lo que te escribí sera algo totalmente evasivo.besos

Anónimo dijo...

Si no le gusta, no lo lea.

Tal vez genera confusión el título, ya que señala "Que hacer cuando una persona conocida se corta las venas...", no habla de un ser querido, habla de alguien a quien a penas conoces.

Si después de eso te sigue molestando, entonces no me lea. Super fácil.

Renyam

Anónimo dijo...

Aber a toda la gente que no le agrade simplemente vayanse a otra parte.. En lo personal a mi me parecio muy interesante... Esta persona solo aconseja que hacer.. Si ustsdes son tan caritativos y tienen dinero para regalar haganlo a su manera... Y dejen de criticar

Anónimo dijo...

FS jajajaja que te den por culo.

Anónimo dijo...

Jajaja Que mierda de Persona Eres ni siquiera Sabes lo que dices. . Yo me corto y no lo hago ni por fama ni por nd de eso ..Aveces pienso que es la Mejor manera de solucionar mis problemas mis tristeza y todo el dolor que me Causa la Gente lo digo por experiencia .. A lo mejor tu Nunca as sentido eso ... Pero déjeme decirle que personas como Vos si la dejaría morir por Chistosa y valurda saludos..! ;)

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado...^^ En serio. Aparte del estilo con el que lo cuentas, las advertencias e ideas. A resaltar:
FS. 100% contigo. Nadie quiere morir. Ni aunque ya tengas tomada la decisión de hacerlo todavía seguirías queriendo vivir (si las cosas mejoraran).^^
Evitarle más problemas al afectado no piando demasiado con la policía (no sabía que en Chile fueses ilegal...).
Y no involucrarse (para eso ya hay especialistas), ni tratar al afectado con lástima. Te hace una faena. Y gorda.
Respeto el suicidio. Pero si lo haces; hazlo dignamente. No involucres a otros. Busca un sitio aislado y tranquilo y descansa.
Eres dueño de tu vida. Que el suicidio esté mal visto es algo cultural, y no antropológico.

Anónimo dijo...

Hola soy una persona q ya no ve mas salidas q suicidarse , tal vez algunos me vean como un tonto, un estupido pero la verdad es que nadie entiende nadie lo comprende hasta que siente lo que estoy sintiendo . es mucho sufrimiento. Es dificil de comprender como una persona llega a esta situación de querer morir. Quisiera que alguien me ayudara, pero simplemente no hay nadie este dolor solo lo cura quien lo provocó . el amor es la muerte. Y por ultimo si alguien “un FS les amenaza con suicidarse es porq tal vez Ud es el motivo del dolor así q abrancenlo comprendalo y no lo dejen solo porq esa persona necesita de Ud.

Rocío Muñoz dijo...

Yo también toqué fondo y senti que no existia otro camino en la vida que dejar de vivir. Pero ni en el momento más oscuro se me ocurrió culpar a otro de mi miseria y menos hacer responsable a alguien más de mis actos.

El cariño, el respeto y la confianza, se ganan, no se limosnean.

Tenemos que empezar a hacernos cargo de nosotros mismos en esta la era del egoismo y de los autocentrados.

Si está aburrido, entreténgase, la responsabilidad es suya. Si no puede superar su dolor, probablemente tenga un problema químico en su cuerpo, vaya a un servicio de asistencia de salud (un bipolar que lucha todos los dias por vivir, aunque su cerebro le diga que se mate, para mi es un héroe...).

Pero jamás endose su problema. Los demás no tienen la culpa de no amarlo, compadecerlo o ayudarlo.

No me mal entienda, si alguna vez lo veo en la calle tratando de matarse, voy a hacer lo posible por salvarlo, pero lo último que voy a hacer, es sentir compasión por usted.

HAGASE CARGO!

La autora.

Anónimo dijo...

No a fuerzas tiene que sentir el dolor que sentimos digo sentimos por que yo ya me he tratado de suicidar y fui al hospital yo no estoy a favor ni en contra del texto pero déjense de sus tonterías no ?

angela dijo...

eres estúpida se que ay personas que lo hacen para llamar la atención pero no puedes decirte fs cuando se corto las venas y tomo pastillas por que el falso suicida solo finge hacerlo y tira estados en fcb pero si algún padre lee esto y su hijo o hija trata de suicidarse no lo haga sentir una mierda no actué normal cuando su hijo o hija cuando esta sangrando o drogado por pastillas 1 si se corta las venas puede desangrarse 2 si toma pastillas tiene muy poco tiempo, al menos que allá tomado 5 pastillas que nadie lo hace. y si le pide ayuda es por que lo necesita y quiere vivir ayude a la persona y haga la sentir importante no una mierda como la hicieron sentir tanto que piense en el suicidio por que luego rogará haberla ayudado.

Unknown dijo...

En mi busca de información sobre la percepción que tiene cada sociedad respecto al suicidio me encuentro con este blog...suponía que me iba a encontrar con información distorsionada y falsa, de hecho, abunda. Pero este blog llamó especialmente mi atención por dos cosas: proyectas la creencia de que existe el "falso suicida" y esta información la tomaste de...¿una opinión personal formulada a través de vivencias propias o de gente cercana?. Existen otro tipo de términos para referirse a fenómenos psicológicos que acuñen al suicidio como síntoma de depresión u otras enfermedades.

Antes de que pienses que te estoy insultando y dejes de leerme quiero decir otra cosa: Toda la información aquí escrita podría considerarla falsa.

Solo para aclarar algunos de tus datos(los que recuerdo):
-La mayoría de los suicidas no quieren morir y aún así se suicidan. ¿Siguen siendo falsos?

-Hay diferentes factores (genéticos, ambientales, situacionales) que ocurren en conjunto y llevan a una persona a querer suicidarse y finalmente hacerlo.

-El sentimiento de vergüenza y/o culpa son de los más destructivos y de hecho un patrón en común de los suicidas. ¿Tú crees que haciéndolo sentir culpable o avergonzado respecto a su crisis sirve de algo bueno? Porque de hecho, en este caso es muy probable que lo vuelva a intentar una y otra vez.

-¿llamarías a una persona que consume alcohol en exceso "falso alcoholico"? ¿Lo harías sentir avergonzado y culpable después de haber tomado en exceso?

*Antes de contestarte estas pregunta busca información al respecto (fiable y verídica) y considera de nuevo ponerte "en los zapatos" de una persona que recurre a intentar suicidarse sin querer lograrlo para pedir ayuda.

TODO ESTO LO DIGO COMO PROFESIONAL QUE SE INTERESA EN EL CAMBIO SOCIAL Y DESEA QUE PERSONAS QUE BUSCAN AYUDA EN INTERNET ENCUENTREN INFORMACIÓN ÚTIL Y VEREDICTA.

Te das cuenta como todos te creen y van a aplicar este conocimiento erróneo con conocidos?

Rocío Muñoz dijo...

Este post está dirigido a un tipo de persona en una situación bien particular. Es decir, está dirigido a aquellas personas que por distintas situaciones se encuentran con la disyuntiva de ayudar o no a un individuo que está haciendo crisis y a quién usted a penas conoce. No está dirigido a papas, novios, hermanos ni familiares, no. Solo aquellos que piensan no prestar ayuda y en último momento dudan.

Usted sabe cuántas personas eligen no ayudar porque no tienen ninguna relación con la persona que está montando una escena (porque disculpeme, un suicida no pide ayuda, va y lo hace... las personas con transtorno bipolar piden ayuda antes de siquiera intentar hacer algo, esa es otra lucha)?

Son muchas y es muy triste verlo.

Sí, soy estúpida muchas veces en mi vida, pero si usted se siente agredida por este post que NO ha sabido leer, es su problema, no el mio.

Rocío Muñoz dijo...

Este post está dirigido a un tipo de persona en una situación bien particular. Es decir, está dirigido a aquellas personas que por distintas situaciones se encuentran con la disyuntiva de ayudar o no a un individuo que está haciendo crisis y a quién usted a penas conoce. No está dirigido a papas, novios, hermanos ni familiares, no. Solo aquellos que piensan no prestar ayuda y en último momento dudan.

Usted sabe cuántas personas eligen no ayudar porque no tienen ninguna relación con la persona que está montando una escena (porque disculpeme, un suicida no pide ayuda, va y lo hace... las personas con transtorno bipolar piden ayuda antes de siquiera intentar hacer algo, esa es otra lucha)?

Son muchas y es muy triste verlo.

Sí, soy estúpida muchas veces en mi vida, pero si usted se siente agredida por este post que NO ha sabido leer, es su problema, no el mio.

Rocío Muñoz dijo...

Este post está dirigido a un tipo de persona en una situación bien particular. Es decir, está dirigido a aquellas personas que por distintas situaciones se encuentran con la disyuntiva de ayudar o no a un individuo que está haciendo crisis y a quién usted a penas conoce. No está dirigido a papas, novios, hermanos ni familiares, o personas vulnerables que están luchando por no matarse, no.

Solo a aquellos que piensan no prestar ayuda y en último momento dudan.

Usted sabe cuántas personas eligen no ayudar porque no tienen ninguna relación con la persona que está montando una escena? Son muchas y es muy triste verlo.

Este no es un post de ayuda sicológica.

Cuando una persona pide ayuda porque el suicidio le está saliendo mal, claramente se ha arrepentido de morir... usted a tratado de matarse? porque le diré que es un estado mental bien particular, independiente si resulta o no.

El arrepentimiento nos puede llevar a varios análisis, bien señala usted la culpa por ejemplo. Pero ese no es el enfoque de este post. Y si elijo llamarlo FS da lo mismo, podría llamarlo "jugoso", "showman", "dramático", etc. Se trata de aquella persona que está dando una nota muy alta con gente que no tiene nada que ver con sus dolores.

El post va dirigido a aquel que su puerta es golpeada por un jugoso(a) que le está resultando muy mal haber tomado pastillas o haberse cortado las venas. Ayuda o no ayuda? y mi recomendación es que ayude....eso es todo.

Gracias por sus recomendaciones.

Anónimo dijo...

Hola yo soy nueva y lei cada uno de sus coomentarios de todos yo nunca en mi vida me he cortado las venas hoy trato y quiero hacerlo y no xq me choque la vidad sino xq la vida me a chocado a mi desde los 8 años entre mi madre sus gritos y el q dice cer mi padre los golpes y asta la fecha los reproches ya no aguanto les juro q ya no y si me corto no es por cobardia o por medio es desesperacion xq ya trate de muchas formas ser pasiente y ya no puedo ya no y como dice mi madre no hubieras nacido. Que hago irme y dejarla ser feliz no .

Anónimo dijo...

Me parece buena la idea! Mucha gente no sabría como reaccionar ante esta situación! Quizás se nublarian y no sabrían qué hacer! Entiendo que tratas de ser objetiva! Muchos critican la falta de humanidad en tus palabras! Pero considero que no es lo importante del artículo! Quizás los que te critican buscaban otra cosa y se encontraron con esto y la verdad la idea es clara!

Anónimo dijo...

Hace unos minutos termine de leer este posting y los comentarios sobre el mismo y me siento, muy a mi pesar, forzado a comentario Padezco depresion desde hace mas de 20 anhos y al dia de hoy tengo 54. La razon? Eso no te interesa ni a ti ni a nadie. Mis problemas y mis sufrimientos son solo mios y al fin y al cabo solo representan una forma de percibir la realidad, la mia. Por esto mismo el buscar que me entiendan o me compadezcan personas que no me conocen me da igual. Estoy totalmente seguro de la inhumanidad de la humanidad y es ahi donde la "monita" que escribio este posting encaja perfectamente. No pienso referirme a las sandeces vertidas en su escrito. Lo que me llama poderosamente la atencion es la "libertad" que cree tener cada individuo para escribir lo que se le viene a la cabeza. Quisiera enfatizar que el posting ademas de no expresar la verdad, carece de un lenguaje educado. Jugoso/a ? No encuentro el significado a su expresion y la verdad; me tiene sin cuidado. Imagino, por lo mencionado en algun comentario anterior que si eres de ese pobre pais del extremo sur de sudamerica, entonces ese posting hace sentido. No se puede esperar algo civilizado y con sentido viniendo de aquel lugar. Sin embargo me atrevi a comentarlo, obviamente por dos razon la primera; por ser segun ud. Una de aquellos personas que padecen esta enfermedad y por lo mismo me resulta asqueroso encontrar tanta insensibilidad en un ser humano, si es que aquel ser se consider a de esa manera. No pretendas decirme que ese posting suyo brinda algunos consejos y/o auger enviar sobre como ayudar a gente en esa situation cuando esa persona no es conocida nuestra. Porque a tus groseros comentarios escrito said mas bien como una burla y falta de tacto se suma un total desconocimiento de las razones que lleva a cualquier individuo a proceder como lo hace. Esto da pie a el segundo motivo de porque estoy dandome el trabajo de contestar tu patetica y estupida insolencia. No pienso dirigir este mensaje a la promotora de este escrito sino mas bien como reflexion a todos aquellos individuos que se encuentran en una escala evolutiva mas acorde con el concepto de ser humano y esto es el de recapacitar sobre la terrible tragedia que Es la libertad de expresion en la Internet. Lo escrito en este posting no Es mas que un ejemplo mas de lo triste y bajo a lo que un individuo puede llegar y de como Es conveniente moderar el ejercicio de la libertad de expresion. Pues bien visto esta libertad de expresion tendria que ser acompanhada Del respeto debido a todo ser humano. Si las palabras aqui expresadas contradicen lo que acabo de exponer no Es sino la respuesta a sus sarcasticas y segun ud. Graciosas palabras. Es la manera de que por algunos minutos sienta ud. El desprecio y la humillacion que en su infinita inteligencia no fue capaz de intuir cuando escribio este posting. Si mis palabras hieren su sensibilidad, lo cual dudo, pues seres de su nivel y condicion parecen carecer, Logre mi objetivo. Si estas palabras resultan demasiado complicadas a su pobre entendimiento le sugiero referirse a un diccionario de la lengua castellana, el cual parece desconocer.

Katerine Betancourt dijo...

Y bueno... ¿Cuál es la delgada línea entre la libertad y el respeto? Soy estudiante de Relaciones Internacionales y me encanta la historia, es soprendente ver los cambios de las sociedades y la psicología individual que le da forma a un cultura, pero sobre todo el cambio del valor de la vida según cada civilizacion, despues llamada sociedad. La evolución de la medicina, la tecnología y de los supuestos valores humanos. Creo que nuestra generación es una generación que se da la libertad de menospreciar, poco valorar y exigir. No valoran lo que tienen, no valoran a otros ni respetan las cosas que son importantes para otros, algo que es más común en países de latinoamerica, cosa que se ha cambiado con la globalización, la educación y la comparación ética y moral. La indiferencia social es una gran enfermedad causada por la comodidad, nadie valora lo que tiene hasta que le cuesta.

En internet hay mucha prueba de ello, como éste post, con la libertad de hacer sonar a alguien que necesita atención o apoyo como alguien causante de problemas, nadie niega que el lenguaje es despectivo, su forma de referirse y explicarse es vulgar y ofensivo para alguien humanista con naturaleza generosa, amable y solidaria, sobre todo empática. Aquí está la inquietud:¿Está bien menospreciar la vida, aunque sea de broma? ¿Es una broma si quiera menospreciar algo tan importante? Porque así es internet, muchas personas se escudan bajo frases como "solo por entretener" "Es una broma" hay cosas que se pueden entender, inofensivas, pero la vida no es algo de lo que se trate tan a la ligera, ni su calidad. Mucho menos a las personas que tienen problemas.

A la gente se le ha olvidado que las palabras tienen poder, se les olvidó que significa y se toman a la ligera el comunicar, como si lo que escriben no influyera en otros. Se molestan con las personas "sencibles" a si les llaman, como si fuera malo, por "ofenderse", absurdo, como si yo fuera a gritarte groserias a la cara y luego me enojara porque te ofendes, si sabes que lo que estás comunicando es ofensivo, dos caminos: por consideración te lo guardas, o te aguantas las criticas negativas porque es obvio que aceptaste esa consecuencia al hacerlo público.

A quienes lean este comentario, les puedo recomendar que si en verdad quieren consejos para ayudar a alguien, le pregunten a un psicologo, o lean un libro de psicología acerca de eso,tambien hay teléfonos para asesorarse, porque en este texto no hay nada adecuado ni útil al respecto, lo único que provocarán será hacer más daño, porque tampoco la parte de primeros auxilios es correcta. Esta es solo una forma insencible y seca de opinar, que promueve la indiferencia social acerca del valor de la vida.

🌻 dijo...

😔👍

Anónimo dijo...

Hola al menos ya se como se tiene que hacer la verdad perdí el interés de vivir y de llorar todo los días pienso que suicidarse es de cobarde y lo aceptó pero solo los que pasen un dolor tan grande como para perder las ganas de seguir luchando sabrán lo que es pasar por esto creo que el morir desangrado no es tan doloroso como el dolor que se ciente el saber que uno es una basura que solo vino a este mundo a ser una carga el perderlo todo eso es mi caso la verdad me gustaría decir que me gustaría vivir pero no vale la pena seguir luchando por nada al menos ya se como se hace lei el post del amigo bueno te diré que el falso suicida no existe pasa que si uno le ronda la idea solo necesita el recordar todo lo que a echo para poder hacerlo cuando uno ciente rabia hacia si mismo es mas fácil por que sabes todo que haces es malo yo me ciento un insignificante alguien a quien ni dios quería a alguien como yo bueno me despido de todos bay

SONVAK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Creo que es muy claro y cierto cuando dices que hay que ser frío y calculador. Me pareció algo cruel el hacer sentir que se está molesto con el FS al solo escucharlo , pero así entenderá que eso es algo que no debería volver a intentar por que esta comprometiendo a un tercero a ayudarlo. Claro que se tiene que ayudar a alguien en esa situación tenemos que actuar como humanos. No invertir nuestro recurso por que no retornara nunca se puede considerar pero si el FS no tiene como cubrir su emergencia para no morir en ese momento, habrá que ayudarlo con lo que tengas en ese momento. Pero solo para que pueda llegar a urgencias y pueda vivir. avisarle a un ser querido o familiar para que lo lleve a ayuda psicologica. Si formas una amistad con ese persona sólo estarías absorbiendo sus problemas y muchas veces suelen ser dependientes de otras personas de las cuales formaras parte de ahora en adelante . Y si por algún motivo tu le fallas te puede amenazar con suicidarse por tu culpa. Para que problemas si tienes tu vida. Pero cada quien Si tienes tiempo de sobra y quieres crear lazos con muy probables problemas aya cada quien . Sólo hay que ayudar lo necesario.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo

Unknown dijo...

Ese post me parese un asco, esta lejos de ayudar, prefiero perder dinero y tiempo q la vida de cualkier persona, no necesito kererlo para ayudarlo y en lo personal mi cuñado se suicido se ahorco, un dia q marko a mis hijos d 8 y 11 años kien lo encontraron colgado😔 x eso deje d cortarme al vivir ese suicidio tan de cerka entendi muchas cosas q no kiero q mis hijos o mi madre pasen* y ami cuñado no lo juzgo solo el sabe xke no soporto mas y lo izo😌

Anónimo dijo...

Pues sí creo que eres una idiota.
Yo tengo transtorno bipolar, y no sabe lo difícil que fue pedir ayuda .. me he intentado suicidar varias veces y la primera vez llame a mi novio y simplemente no le importo y me dejo y créame que se siente muy mal y decir que para ser real hay que hacerlo solo(cosa que también he hecho en el pasado) es solo empeorar la situación porque le está diciendo a todos que está mal pedir ayuda, que está mal decir cuando te sientes mal.. todos por más que nos queramos morir buscamos una última esperanza o sentir al menos que alguien nos quiso cuando estemos agonizantes o lo que sea.. por más que diga que esto no es para familiares o gente que se quiera suicidar es obvio que muchos lo van a leer y es una idiotez que mal que haya gente así en el mundo.. he sufrido muchas veces sola, como muchas acompañada y eso no me hace una “falsa” pues entonces todos los suicidas lo serían porque aunque por muy callados que lo hagan dejan una carta.
Llame falsos a los que dicen tener depresión y ni saben lo que es, eso sí es patético.
Me gusta el humor negro pero esto es basura realmente.. y aunque diga que no sabemos su lucha pues creo que debería buscar ayuda. Aunque con este post y muchos otros entendí que es mejor morirse.

Unknown dijo...

Mira yo no suelo insultar, pero... Sinceramente, qué mierda de post. Esto es mierda pura y merece completamente el insulto . Estudio 5 años de psicología y esto es lo más mierda que he podido leer. Dejen de proyectar sus propios miedos en el resto. Pseudo suicidas? A ti la autora y los que se sientan identificados: real basura de humanos.
Es que mira que no he podido dejar de comentar ¿por qué? Lo que promueves es psicosocial, quédate la mierda para ti que estás podrida. Espero no seas ni madre ni pareja ni amiga.

Unknown dijo...

Anda a terapia. Lo necesitas. Y lo sabes cuando te sientes así de vacía. Insuficientemente buscas llenar tu vacío mediante el Mal Trato.

Unknown dijo...

Primero edúcate y trátate por favor! Leyendo tu descripción dice "un poquito de nada" y tiene sentido: lo poco que das al público es nada, totalmente información trasgiversada. Mejor editalo a: peor que nada, excremento hablante.

Rocío Muñoz dijo...

Tienes toda la razón, por favor lee lo que agregué al comienzo del Post

Anónimo dijo...

Yo quise matarme, tome pastillas lastime todo mi cuerpo con un objeto punzante. Solo lo hago por que me siento sola,mi novio me engañó y ahora ya no quiero vivir directamente. Me duele hacerlo pero ya no puedo vivir más ya no quiero mi vida so seguirá así

Anónimo dijo...

Cuando decides hacerlo, le quitas la oportunidad a tu yo del futuro, de ser feliz. Yo esperé 10 años después de mi tercer intento fallido y encontré la felicidad y llevo 14 años así, plenamente feliz. Si puedes soportar 10 segundos, puedes hacerlo un día y así sucesivamente... La autora