jueves, 11 de noviembre de 2010

Que hacer cuando una persona conocida se corta las venas...


¿Qué es lo primero que una debe hacer cuando se encuentra con una persona que se ha cortado las venas o al menos cree haberse cortado las venas?

Esa pregunta la puse en Google y me aparecieron miles de estupideces. Y resulta que me parece necesario tener claro qué hacer en casos como este, porque si bien no es un episodio de todos los días lo puede ser cada 15 años, y la forma en que una reaccione hace que el curso de los eventos tome rumbos dispares. 

Por ejemplo, tengo una amiga a quien se le presentó el "pololo pateado" en la oficina de su papá con las venas cortadas, ella lo echó con viento fresco, gritándole que cómo se le ocurría manchar la alfombra y que se fuera a morir afuera.

Ahora, si usted se sensibiliza con la situación, he aquí algunas recomendaciones que le pueden servir. Léase como un Manual si se quiere, espero sea de utilidad.

Primero:

Cuando un "suicida" le pide ayuda.. es porque de verdad NO se quiere morir, entonces le llamamos "falso suicida" (FS desde ahora). Y el hecho de haberse cortado las venas es "The Ultimate Drama Queen". Lo más importante al enfrentar la situación es que el FS no se le muera... ahí el cacho es grande. Por lo tanto la URGENCIA es independiente de qué tan cercano sea el o la FS para usted.

Segundo:

Evaluar el nivel de daño. Por lo general el "dramita" viene acompañado de ingesta de pastillas o alcohol, por lo tanto el corte en las muñecas o tobillos no es "limpio" así es que evite entrar en pánico al ver la herida o el derrame de sangre a su alrededor.

Tercero:

¿Y ahora qué hago? Si el/la FS ya realizó la ingesta de píldoras se debe hacer el esfuerzo de mantener despierta a la persona, posiblemente basta con preguntarle "qué le pasa?" para mantener al FS hablando. No preste atención al gatillante, probablemente fue una estupidez o un drama sonso, lo importante es el relato cronológico de los hechos. Debe usted calcular el tiempo entre que se tomó las pastillas para saber cuánto tiempo tiene para llevar a esa persona a un centro asistencial antes de que ya no pueda caminar. Cargar a alguien en peso muerto es IMPOSIBLE. Mientras usted escucha y calcula DEBE hacer lo posible por detener la o las hemorragias. Si esta sale a borbotones...la cosa es fea, haga un nudo con calcetín, cordón o similar, entre la herida y el corazón . Si sale como manantial, póngale algo de tela en la herida y presione (si usa ropa, no use la propia... USE LA DEL FS). 

Cuarto:

¿Contingencias? Si llamó usted al 131 y le dijeron que no podían ir, que tiene que llamar al 133, tiene usted dos opciones:
- Colgar y llamar de nuevo, mentir y decir que fue un accidente casero.
- Mandarlos a la mierda y amenazar con demanda, los medios de comunicación, "estoy grabando esta conversación" y lo que se le ocurra.

Si nada de lo anterior resulta, salga de la casa, pida ayuda a alguna persona con vehículo que no sea muy escrupulosa. Si nada de lo anterior funciona, póngale ropa al FS que disimule las manchas de sangre y tome un taxi, páguele al taxista con algún objeto del FS, reloj, celular o lo que sea... no gaste $ de la propia porque es sin retorno. Trate de llevar el carnet del FS.

Quinto:

Una vez que FS esté siendo atendido/a, ubique a un familiar o afín que se haga cargo del cachito, recuerde, no debe involucrarse demasiado, sea frío y calculador. Si en la posta o centro asistencial le preguntan por los hechos... usted no tiene idea, solo le entendió que tomó pastillas o alcohol, según corresponda. Suicidarse en Chile es ILEGAL, no hable más de la cuenta. Trate de hacer lo posible por no estar solo/a, después le pueden cobrar la atención médica de urgencia.

Sexto:

Responsabilidades. En caso que no pudiese encontrar a nadie que le releve, apechugue con el cacho, espere a que le den de alta y si no tiene para pagar... no pague.. FONASA paga. NO SE LLEVE AL FS A SU CASA. En el camino de regreso mantenga el silencio pero con cara de rabia, y si FS empieza a disculparse... cállese.. está bien que FS se sienta culpable, porque le ha dado a usted uno de los peores recuerdos de su vida.

No establezca una relación de amistad con FS, y si pasan los años y se lo encuentra por ahí, pregúntele inmediatamente por las heridas y recuérdele "la tallita", insisto, le dio usted uno de los peores recuerdos de su vida.

10 comentarios:

escritores dijo...

Tenés un sentido del humor muy negro!! : )
creo que lo primero que se hace es...entrar en pánico, y lo primero que debe hacerse es... no decirle FS, para no hacer sentir mal al ¡¡idiota!!(el indice es mayor en hombres).


Aquí escribo:
www.monologosalviento.blogspot.com
Te invito a pasar. Saludos!!

:( dijo...

Una vez, en un balcón de un 4° piso, una FS amenazó con tirarse. Estaba aburrida de la vida.
Me acerqué rápidamente, la tomé del brazo y de la pierna más cercanos, firmemente, e hice ademán de tirarla por sobre la reja...

Se agarró a ella con uñas y dientes...

Nunca, nunca más, amenazó con tirarse de un balcón, por aburrida que estuviera...

tito dijo...

Una vez escuché que quien se corta las venas en la muñeca, (perpendicularmente) realmente no desea morir sino llamar la atención y la mayoría se salva porque el sangramiento no es tan grande, salvo que haya pasado mucho tiempo de sangrado.
En cambio, el que se cortó las venas con un tajo que abarca desde el codo a la muñeca sí desea morir, es muy difícil detener la hemorragia, deja muy poco tiempo para llevarlo a urgencia y lo más probable es que fallezca

Daniel SoaD dijo...

Muchas gracias, me han dicho que mi novia se cortó las venas en el pasado (así voy precavido) y te lo agradezco de todo corazón, no sabría que hubiese hecho de no ser por tí. Ahora ya estoy un poco más seguro de mí mismo en cuanto a éste tema, la quiero mucho y no quiero perderla. Supongo que hio eso porque és gótica.

Jorge dijo...

Eso del falso suicida es muy cierto,quien de verdad quiere morir no dice lo que piensa (almenos no dice que esa idea le ronda la cabeza) y lo hace cuando nadie mira,cuando no hay nadie en casa o cerca para socorrerle.Ese tipo de persona,si que quiere morir.

Anónimo dijo...

Mi mejor amigo se suicidó. Espero que todo esto que has escrito sea un chiste, porque como lo hayas escrito con la intención de "educar" a la gente sobre este tema, te compadezco.

No existe esa basura del falso suicida. La gente no quiere morir, quiere DEJAR DE SUFRIR, el que piensa en el suicidio es porque cree firmemente que no hay salida a su dolor excepto la muerte, pero si pudiera elegir dejar de sufrir lo haría. Por eso en esas situaciones límite buscan ayuda, y si la gente reacciona como tú aconsejas, sin duda acabarán por suicidarse. Bravo por ti. Nadie se toma esto en serio hasta que alguien cercano termina muerto.

PiscisDragon dijo...

Claramente usted señor anónimo no ha leído este post como corresponde. En ningún momento he señalado que uno NO debe asistir a un falso suicida.

Y le ruego que no confunda a un falso suicida con un depresivo que se encuentra en permanente lucha entre la vida y la muerte... como las personas que son bipolares por ejemplo.

Usted señor Anónimo no tiene idea de mi vida y no tiene idea de mis pérdidas...y no tiene porqué saberlo, así es que tenga la amabilidad de meterse sus opiniones sobre mi vida por aquel lugar profundo y oscuro de su cuerpo.

Tampoco mi intención es "educar", no soy una educadora de gente, en este post abunda el sarcasmo pero es bastante terrenal y a más de alguien le puede servir esto, y es más, le puede ayudar a una persona a salvar la vida de otra.

Carmen. dijo...

me pareció, interesante la explicación, estaba leyendo los siguientes comentarios de ofensa , y me parece ridículo. yo tome lo que me interesa, en que hacer en estos casos, por que lo acabo de vivir, con un vecino. por lo de demás respecto al chiste bueno tómelo así, como un chiste y punto.

Anónimo dijo...

Te tiene que importar muy poco la vida de alguien para seguir esos pasos o consejos , en particular prefiero perder una prenda de ropa para detener el sangrado , gastaría de mi propio dinero para ayudarlo , y si se salva , forjaría una gran amistad con la persona que se trato de suicidar con el simple propósito de mostrarle que la vida es hermosa
Opino (y solamente es una opinión) que una buena persona no deja morir a otra así como si nada , yo no te dejaría morir
Saludos !

Anónimo dijo...

Malisimo, si es un chiste, de pesimo gusto sabes ? Si se quiere suicidar no le vas a hacer sentir culpable idiota, da. Que pague el taxi con algo del que se quiere matar ? Posta ? tan mierda vas a ser ? Despues te queda el cargo de conciencia a vos chabon, la verdad pesimo. Una mierda de persona :)) mua besito.