viernes, 6 de mayo de 2011

El testamento de Alfred Nobel

Luego de leer todo lo que pude acerca de su fundador, he quedado anonadada con su historia.


Se hizo rico con la invensión de la dinamita. Fue alumno del que descubrió la nitroglicerina y encontró la forma de estabilizar esta última a través de una base orgánica. Se supone que la inventó para utilizarla en la minería, pero ya sabemos de historia similar con "el padre de la bomba atómica"... 


Y bueno, la muerte de un hermano fue confundida como de él y publicaron un "cariñoso" obituario que decía  "Dr. Alfred Nobel, who became rich by finding ways to kill more people faster than ever before, died yesterday.",(Dr. Alfred Nobel, que se hizo rico al encontrar formas de matar gente más rápido como nunca antes, murió ayer). Al parecer le espantó la forma en que iba a ser recordado y por años estuvo ideando la forma de trascender con una imagen positiva (me pregunto si habrá actuado  su ego o su amor a la inmortalidad, solamente?). Así es como nace lo de los  Premios Nobel, testamentando que parte de sus riquezas eran para crear una Fundación que administrara estos dineros y que los intereses ganados en fondos de inversión, fueran regalados a personas que destacaran en 5 ámbitos. Dice algo así:


"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho eldescubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de laliteratura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no."


Y con este testamento dejó la crema. Nombró a instituciones que desconocían por completo esta determinación dictatorial, imposible de rechazar, entregar un premio por méritos sin discriminación alguna. Al parecer a todos les pareció una buenísima idea, la Fundación se llevó a cabo pronto, personas inteligentes supieron administrar los dineros, enriquecieron los fondos, quedaron libres de pago de impuestos, los suizos, suecos y noruegos fueron felices para siempre. Claro, no para siempre porque para variar otra cosa que echó a perder Hitler (temporalmente) fueron los Premios Nobel. Hoy en día los activos controlados por la Fundación son altísimos, equivalentes a US$600 millones, por lo que queda claro que los administradores han hecho un excelente trabajo.


Sobre quiénes lo han recibido, bueno, hay cientos de historias, incluyendo a nuestra Gabriela Mistral. El único premio que no logro entender, luego de leer la categoría una y otra vez, es el otorgado al actual presidente de EEUU, será un sarcasmo? una broma oscura y pervertida? realmente no había nadie mejor en esa categoría ese año? claramente un misterio (se lo irán a retirar algún día como a Kissinger?).


En fin, así es como este señor Nobel es conocido por sus famosos premios y no como el inventor de la dinamita. Y al parecer nadie más ha logrado trascender con esta magnitud con un testamento único y eterno. Si va usted a Suecia no olvide visitar su Museo.


Sorprendente!


(Me imagino en 100 años más los Premios Cardoen en Chile, con sus categorías: al descubrimiento de nuevos fármacos para mejorar las ganancias de la industria farmaceútica, otorgado por la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile A.G.; al descubrimiento de nuevas formas de tergiversar la verdad a través de la política, otorgado por la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales;  descubrimiento de cómo hacer a los pobres más pobres sin que sepan que son pobres, otorgado por la Fundación Superación de la Pobreza; a la obra más sobresaliente para disminuir el interés por la educación igualitaria y totalitaria, otorgado por la Superintendencia de Educación; y finalmente a  la persona más bella del país otorgado por el Instituto Luis Mezza. Los premios serían entregados en el Casino de Colchagua.)

1 comentario:

:( dijo...

"Tergiversar la verdad", ¿no es un sinónimo de "política"?