sábado, 5 de marzo de 2011

Catalina de Los Ríos y Lisperguer

Después de haber leído el libro de Virgina Vidal (http://virginia-vidal.com/), sobre la Quintrala (Oro, veneno, puñal), mi visión acerca de tan ilustrísima mujer dio un tremendo vuelco.

Por la web me enteré que un canal chileno de televisión está filmando una tele serie nocturna sobre la Catrala y lo va a protagonizar Claudia Di Girolamo. Por mucho que me guste esta actriz me da un pánico pensar de qué forma pueden destrozar una historia tan única, y tal vez ya es demasiado tarde para recomendarles que lean a la Vidal (qué patuda) o análisis profundos de su libro como el de Bernardo Reyes (
http://bernardoreyes2007.blogspot.com/2007/07/virginia-vidal-y-la-quintrala-del-oro.html).


A través de la Sra. Virginia es como Catalina para mí pasó desde una tirana criminal a ser una mujer emprendedora, eficiente y brillante. Creo firmemente que si ella existiera hoy, sería dueña de Lan, Indura, Cencosud y Codelco; por lo poco. Si ella existiera hoy sería legal en Chile el aborto terapéutico, matrimonios para todos sin discriminación y la distribución de la pastilla del día después. Se hubiera rajado con lucas para cuanto damnificado hay. Jamás se hubiera candidateado para cargos públicos. Hubiera salvado a su hijo.


Y me doy cuenta que desde aquellos años (un poco más de 100, luego del descubrimiento de Colón), la "Sociedad Chilena" ha sido capaz de castigar la diferencia, la libertad y la desadaptación, con desprestigio, chaqueteo, maleterismo. En 400 años la "Sociedad Chilena", no ha cambiado en NADA. Reflejado en el trato histórico a mujeres tan únicas como Gabriela Mistral, Teresa Wilms Montt, la Quintrala, la misma Virginia Vidal y tantas otras más, TANTAS. Reflejado en políticas de Estado con un doble discurso evidente e insano, donde le ponen tilde a la moral y a los valores, para esconder sin vergüenza alguna el uso de recursos, leyes, normas y dictámenes en favor del enriquecimiento grosero de solo unos cuantos (con pituto y a la mala).


Es así como mejor me quedo saboreando palabras del libro de Virginia Vidal:


"...mucha cordura en esta bizarra mujer, capaz de manejar sola, como nadie, sus haciendas, sus minas de cobre, de oro, de hacerlas producir, de ser hábil comerciante y exportadora, de mantener la disciplina de sus siervos y esclavos, de los cuales jamás se oyó osaran un conato de levantamiento."


"La Quintrala jamás quebró ni quebrantó religión ni orden alguno. No fue una transgresora en ningún sentido. Ella instituyó un orden moral, social y familiar muy sólido, tal vez más sólido que lo hasta entonces conocido en el reyno y, lo más seguro, que seguirá imponiéndose por mucho tiempo."


"¿Cometió ella algún delito que no hubiese cometido un varón?"


Su delito/acierto más grande fue no haber nacido "varón".

1 comentario:

:( dijo...

Tradicionalmente, y gracias al orgullo masculino, ninguna mujer que supere a los hombres en algo, es bien tratada por la historia, que es escrita -obviamente- por hombres.

Lástima que no haya más historiadoras, que rescaten los méritos de tantas mujeres que se han atrevido a destacar en un mundo dominado por hombres.

Y sí, las teleseries nacionales son de temer... ¿que harán con esta pobre Quintrala, cuyo nombre se usa hoy tan libremente para motejar a una asesina?