sábado, 4 de abril de 2009

Lilith

La existencia de Lilith en las escrituras antiguas... es un hecho. Su censura en el Génesis (Biblia), es evidente. ¿Quién lo hizo? Quizás sea uno de los secretos que guarda el Papa de turno.

Se dice que el cuento (Génesis), hablaba de la creación del hombre y la mujer, llamados Adán y Lilith. Lilith se revela a las exigencias de Adán y, dependiendo del texto que uno lea, ella deja de estar en el paraíso -hay textos que indican que ella fue expulsada del paraíso, otros que dicen que Dios la dejó ir y otros donde relatan que ella se mandó cambiar- para seguir su rumbo propio. Hay versiones que dicen que ella es la que luego insta a Eva (sacada de la costilla de Adán para justificar su sometimiento),a comer de la manzana que deja la mansa escoba. Pero que la transformaron en serpiente para así no tener que explicar la censura de Lilith en el cuento del Génesis.

La primera vez que supe de ella fue cuando mi mamá me mostró un artículo llamado "La Reivindicación de Lilith" de la revista Uno Mismo, de hace muuuuuchos años. El artículo era muy bueno porque tenía las citas exáctas de donde se notaba la censura de la primera mujer en el paraíso. Biblia en mano pude revisar y me convencí inmediatamente. Lamenté su censura. Pensé que si no hubiese sido censurada, tal vez todo el mundo machista que heredamos la mayoría de las sociedades, sería otra cosa.


Tal vez Juana de Arco hubiese sido abuela. Tal vez Juana Inés de la Cruz jamás hubiese declarado que era "...la peor de todas.". Quizás hasta Diana de Gales estaría aún viva. O Elsa Neumann no hubiese sido la primera mujer en tener un doctorado. Y en una de esas a Karoline Von Güderrode y Gabriela Mistral les hubiese importando un comino salir del closet!


En fin.


Buscando en la web, uno de los relatos más entretenidos acerca de la historia (sin censura) es el que hace Mercedes Buetto (http://www.mujeresdeempresa.com/perfiles/perfiles0006.shtml). Claro que no hay que perder tiempo leyendo los comentarios al final del artículo. Y otra versión más seria es la que hace la argentina Isabel Monzón, en una publicación de la Revista Raíces el año 1992 (http://www.isabelmonzon.com.ar/evalilith.htm). Donde se debe destacar esta cita:

<<..."Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". Como Adán permanece intransigente, Lilith invoca el nombre de Dios, quien le da alas. Ella se aleja, volando, del lado de Adán. El se queja al Creador que, condolido por el desamparo del varón, envía a tres ángeles a buscar a Lilith. Ella se niega a volver. Sabe que, por orden de Dios, a su regreso le espera hacerse cargo de todos los niños recién nacidos. Lilith quiere permanecer en el Mar Rojo, región en la que abundaban los demonios lascivos, con los que había dado a luz a varios lilim (demonios bebé). El castigo de Jehová por esta negativa de Lilith a regresar al lado de Adán consistirá en hacer perecer cada día un centenar de esos hijos.>>


Prefiero pensar que estoy más cerca de Lilith que de Eva...



......love U!

No hay comentarios.: