miércoles, 29 de abril de 2009

DÍA 5


Caca's day
Encontrarme con la realidad de mi familia, ha sido nuevo para mi.

Sigo pensando que no me conocen del todo. Mi teoría es que con el tiempo uno cambia o se modifica, uno absorve las experiencias que vive a lo largo de su vida y las asume de acuerdo a su mapa genético.


Por lo tanto la gente que te conoció de chica no conoce a la versión grande. Que probablemente tenga bastantes diferencias.

Mi familia no asume ese cambio en mi. Eso hace que me pongan nerviosa en la cotidianeidad y que termine aceptado "actuar" alguien que ya no soy.


Ayer me tomé un café con la Bessita (ella es como mi hermana mayor- una tomada de once en su casa y luego un café en otro lado), y fue la primera en Iquique (luego de 4 días acá), que me preguntó cómo estoy en mi vida. Realmente cómo es/está tú vida allá, ...algo así. Y sentí esa conexión real con aquello que había dejado atrás por hacer este viaje.


Mi vida. Una vida inconciente de la realidad de mi familia. Todo lo que trabaja mi mamá y todo lo que tiene que vivir haciéndose cargo de su nieto.. mi sobrino. Mi sobrino.

La realidad de él es más dura aún. Vive 5 día con su abuela y 2 días con su mamá. La extraña tanto y ella no lo llama en toda la semana, ni siquiera para darle la buenas noches. Él cuenta los días por números, Lunes es día 1, Martes es día 2 y asi sucesivamente. Entonces él dice: esta semana hay menos clases, me voy a mi casa el día 4. Su papá lo va a dejar y a buscar al colegio, y por las tardes mi hermano (su papá) duerme siesta y el niño se queda solo. No gasta las energías que un niño de 6 años debe gastar, sin mencionar lo inseguro que se debe sentir... solo. Dos conserjes de este edificio me dicen cosas (cuando me ven bajando a jugar con mi sobrino), "por fin sale" o "que la va ha extrañar después" o "que bien le hace salir, se ve feliz". Y yo pienso "qué le debo enseñar que haga cuando se quede solito", "cómo le puedo enseñar a defenderse de la sensación de abandono". Porque yo me voy a ir y en mis días voy a estar pensando qué estará haciendo. Y él va ha estar encerrado acá.


Estoy impresionada de la forma en que esta abuela, que lleva mi madre dentro, se hace cargo de su nieto, de forma lúdica y alegre, juguetona e infantil. Ha sido hermoso conocerla así.


Me pregunto si mi hermano sabrá que su hijo tiene las mismas manos que él ... mi mamá no lo ha notado.

Cuando lo llevo al colegio de la mano, siento el recuerdo nítido de la mano de Felipe. Y las puntas de los dedos, son idénticas.

Ayer hizo caquita después de 12 días. Le dolió botar el engendro. Pero lo hizo. Por eso ayer Martes fue un buen día.


Tuve que pagar todas las promesas que le hice para que hiciera caca. Hizo sus tareas feliz! jugamos 2 partidos de fútbol, con helado de intermedio. Para su dicha, su papá lo llevó a cortarse el pelo.


Luego en la casa lo bañé y tuvo permiso para jugar conmigo "la leyenda de Zelda", con un sandwich de queso palta me pidió que le mostrara las fotos de mi Hamster Chino, me acribilló con preguntas de Santiago y de dónde vivo, de cómo es volar por las nubes. Nos lavamos los dientes juntos y se fue a acostar radiante.




Y para llenar el vacio que me deja la ausencia de su voz, me puse a descargar dos comedias lésbicas muy buenas: Puccini For Beginners (2006) y I can't think straight (2008).

Lo demás , fue el disfrutar el repaso del maravilloso día que fue este Martes 28 de Abril.

No hay comentarios.: