lunes, 2 de abril de 2007

Por andar con las orejas puestas...

Así dice el Felipe de la Mafalda... En fin de vez en cuando una entiende por qué.
Por ejemplo, el Domingo pasado estaba "estacionando" la bici en el centro, plena calle Estado, y en una banca sentado había un papá de esos de fin de semana, con un helado en la mano. Le pedía al hijo que porfavor se comiera el helado, el niño no tendría mas de 4 años, y gritaba "quiero pipí!!!! (que en chileno significa orinar), y el papá le decia "pero primero cómete el helado", a lo que el niñito saltando y en evidente estado de desesperación le gritaba "es que quiero pipííííííí!!!". Sentí pena por ese niño.
Me acordé de una vez que mi papá nos trajo a la capital, vivía en San Bernardo... muy lejos del centro. Se le ocurrió llevarnos temprano un día exis, ... cuando porfín pisamos paseo Ahumada (en los tiempos en que este terminama en Plaza de Armas con unos chorros de agua que salian del piso), me dieron ganas de hacer pipí. Él se complicó entero, no habían baños públicos y se le ocurrió entrar a un local comercial, donde le prestaron el baño. Pero primero debían encontrar las llaves del candado que lo cerraba, una eternidad. Cuando encontraron las llaves ya era demasiado tarde, el esfínter de mi vejiga había sucumbido al volúmen de líquido que exigía salir de ahí. Tenía como 6 años y no podía creer la cara de mi papá, mirándome con los pantalones mojados. Nos tuvimos que devolver, él estaba furioso.
Y esa es una gran diferencia entre un papá y una mamá. Una mamá te dice antes de salir "hiciste pipí???" ó "anda a hacer pipí antes de salir!!!!". Una mamá jamás te obligaría a comer helado si lo único que quieres es evacuar. Incluso si la situación lo amerita ella es capaz de borrar la verguenza de su corazón y te baja los pantalones donde crea que te expones menos, para que hagas. Sencillamente porque eres niño y todavía la comunicación entre tu cabeza y tu esfínter no es fluida.
Una mamá no suelta la mano de su hijo en la calle, un papá sí... "para que aprenda si se cae"... "tiene que valerse por si solo".
Una mamá es capaz de sacarse comida del plato para dártela, no deja hijo sin comida. Una mamá sufre cuando uno sufre. En fin, así podría continuar eternamente en esta Entrada.
Ahora me pregunto...entonces... para qué sirve un papá?????
Y la verdad es que no sé que responderme, o tal vez no tengo energías para hacerlo.

2 comentarios:

LaEscarcha dijo...

Por lo general los papás creen que su obligación es que no te falte nada en materia económica, techo, alimento, educación, vestimenta, etc. y deben creer que los temas "menores" (como salvarte del cuco en la noche, consolarte si estas triste, escuchar lo que tienes que decir, apoyarte y darte la mano cuando te mandas una cagada, aun si ella no está de acuerdo, lo de llevarte al baño antes de salir, etc. un sin fin de detalles). Pero una madre, a parte de preocuparse por todos esos pequeños detalles, también estará preocupada de que no te falte lo material. Como muchas madres se han quedado en casa para cuidar de sus hijos, lógico que el tema económico corresponda a los papás, haciéndolos creerse superiores y , lamentablemente, con poder para que una madre no pueda llegar y largarse si el papá es un cochesumadre. Lo que ellos no saben es que si una madre logra ganarse la Lotería él pasa a ser casi absolutamente prescindible, pero auqneu el padre se gane la Lotería yo siempre voy a preferir a mi mamá... y que conste que quiero mucho a mi padre, pero a mi mamá el doble.

Anónimo dijo...

"Haga su comentario"... pues allá va..

Realmente, el padre que nos describes en la situación era bastante "desnaturalizado" con su pobre hijo, lo siento por el niño, pero no me lo tomes de ejemplo de padre..porque no es justo para el resto de los padres¡¡.
Es cierto que el rol de "cuidar a los hijos" lo lleva la madre, eso no te lo voy a discutir, porque por tradición, buena o mala, la mujer se quedaba al servicio de la familia y el marido se encargaba de la parte económica. Pero eso era en la España de los años 70..
Ahora, por lo menos aquí, eso ha cambiado. Te encuentras roles familiares asi como el que te digo, mujeres que no trabajan fuera de casa y que se dedican a la educacion de los hijos, etc....pero que tambien se dedican a irse a natación, pilates y spas, dejando a los niños con las abuelas y en las guarderias¡¡¡ En este caso, cabría preguntarse, para que sirve esta mama¡¡¡ Pero bueno, este también sería un caso de "Madre desnaturalizada"..
A lo que voy..los vínculos que pueda tener un padre con un hijo, desde mi punto de vista dependen de la aptitud de ambos y de la aptitud de la madre con los dos. Yo que llevo dentro un "guatito" ahora mismo, intento compartirlo desde ya con mi marido, y nunca me ha dicho "espera que acabe el futbol..." o me ha puesto cara de "que quieres que haga?" En seguida a venido a poner las manos en mi barriga (es lo único que puede hacer..) a acariciármela cuando el niño se pone a bailar flamenco.. Ninguno de los dos hemos tenido hijos antes, por lo que tendremos las mismas dudas y preocupaciones y el mismo empeño en aprender como solucionarlas. Yo voy a pasar 4 meses de baja médica tras el parto y a el sólo le dan 15 dias, es lógico que yo me haga antes con las cosas del niño, pero de mi depende tambien que su papel no se quede en solo retarle cuando haga algo mal.."dile algo a tu hijo...¡¡" o que yo diga "deja ya le cambio yo , o ya le cojo yo, o ya le baño yo..."
A veces los padres, son sólo el espermatozoide y el que los saca a dar una vuelta para que no molesten antes de comer, pero no siempre ellos tienen toda la culpa.
Seguro que el padre del helado no pasa el tiempo suficiente con su hijo como para priorizar en esa situación (aunque suene raro, si..), lo que no sabremos es si no lo pasa porque no quiere o porque no le han dejado..

=)
Araceli