viernes, 30 de marzo de 2007

Hoplitas


Un amigo fue a ver la Película 300, y me dijo que era muy recomendable. El formato me llama mucho la atención. Lástima que por una película, la historia se vea castigada bestialmente.

Hablan de solo 300 Espartanos (hoplitas) contra miles de Persas. Por lo tanto, los 600 ilotas (siervos de esos 300 hoplitas), los 500 de Tegea, los 500 de Mantinea, 120 de Ocrómeno, otros 1.000 hoplitas del resto de Arcadia; los 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses y todos los locros (de Lócridas). ... TODOS todos, deben estar revolcándose en su tumba por esta falta de consideración ya que ellos tambien participaron en la resistencia contra el avance Persa.

5.800 guerreros que en un simple Film fueron reducidos a 300, de un suácate!

Claro que el acto heroico sigue siendo el mismo. Porque versus 250.000 Persas no deja de ser! Aunque se dice que estos últimos conformaban un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de hombres.

Lo triste es que cuando la Batalla de las Termópilas se divisaba perdida, se les permitió elegir si quedarse a luchar o partir. De los 5.800 quedaron entre 1.000 y 1.300 hombres, quienes finalmente dieron su vida luchando y se llevaron con ellos a lo menos 20.000 soldados enemigos.

Tengo muchas ganas de ver la película! Me parece muy buena elección de Leónidas I, el actor se llama Gerard Butler y lo recuerdo de la miniserie Athila (de macho recio tb), y de compañero de Lara Croft con Angelina Jolie, en la última de Tomb Raider. Muy encachao él.

Amerita informarse antes (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas)

Bueno, hoy mientras pensaba en los valerosos hoplitas (qué ridículo el nombre para hombres tan rudos y fornidos), y los otros 5.500 guerreros. Se me cruzaron las noticias del día, que me recordaron a mi compañero de trabajo (Ecuatoriano), que hoy en la mañana preguntaba por este día del Jóven Combatiente. Le explicamos cortito: Día en el que se conmemora el asesinato de dos hermanos, símbolos de la resistencia contra la Dictadura.

Él pensó que era un día como de festejo (Día del Padre, de la Mujer, del Amor ... dia del "Niño Combatiente"). Qué ingenuo.

Y claro! viendo las noticias (mientras trabajo), este día fue casi un 11 de Sept. donde queda la crema por todo Santiago, piedras por montones, llantas quemadas, tránsito cortado, Carabineros machucados, etc... Donde queda bien manchada la imágen del Jóven Combatiente, Jóven Rebelde y con causa.

Porque muy lejos están del heroismo los actos bandálicos!!!! Qué pena, qué rabia, qué impotencia, qué estupidez. Qué triste. Qué ganas de tomarlos a todos y hacerlos desaparecer en un instante, ladrones, bándalos, delicuentes. Que manera de provocarle a una el nazismo y alejar los sentimientos cristianos de amor y perdón.

En fin, nada de lo que una opine hará que las cosas cambien; y menos que vuelvan los tiempos donde un puñado de hombres es capaz de sacrificarse contra un ejército enorme, solo por el convencimiento de hacer lo correcto.

Ok cuando vea la Movie, les cuento.

No hay comentarios.: