viernes, 9 de marzo de 2007

Dia de la Mujer


Bueno, recién como a las 22 hrs me entero que hoy (ayer) era el Dia Internacional de la Mujer.

Un amigo me dijo... y cuándo es el día del hombre.. se me ocurrió decirle desde lo más profundo de mi machismo: los otros 364 días!

En fin, a parte de estas estúpidas reflexiones me acordé de lo que se conmemoraba hoy. Y se me vino a la cabeza una canción de Madonna (mi cantante "anglo" favorita), "What It Feels Like For A Girl" (entiendase "Girl" como una mujer entre 16 y 29 años, +/-).

Que comienza con el siguiente texto (mi traducción es de inglés medio no más):


(spoken:)
(hablado:)
Girls can wear jeans
Las Chicas pueden usar jeans
And cut their hair short
Y cortar sus cabellos cortos
Wear shirts and boots
Usar Camisetas y Bototos
cause its ok to be a boy
porque esta ok ser un Chico

But for a boy to look like a girl is degrading
Pero para un Chico lucir como una Chica es degradante
cause you think that being a girl is degrading
porque tu piensas que ser una chica es degradante
But secretly youd love to know what its like
Pero secretamente tu amas saber como es
Wouldnt you
Asi es no?
What it feels like for a girl (What it feels= lo que se siente; like= como; for a girl= para una chica)
Lo que significa ser una Chica
Lo que se siente, siendo una Chica
Lo que eso significa para una Chica


Cuando entendí este trozo de la canción me quedé pensando en el texto. Porqué es tan normal que las mujeres podamos vestir con ropas masculinas??? y porque no es normal cuando ocurre al revés? Será realmente denigrante vestirse como mujer, parecerse una?

Lo justifiqué por un rato pensando en que tal vez es un tema de época. Como lo señala Virginia Woolf en su Libro "Orlando", donde comienza describiendo al Orlando como un jóven muy típico de su época (siglo XVI), donde a pesar de ser muy fémino, no existían dudas de su sexo. Y al casi terminar el libro, describe una Orlando muy andrógina (cambio de sexo del personaje), donde sin exitir dudas de su sexo es muy típica de su Época (Siglo XX).

También seguí dándole vuelta a cómo yo me siento siendo una mujer. Básicamente me siento más cómoda en Jeans y polera. Pero cuando tengo que vestirme de "Mujer" o señorita, no me desagrada, me siento particularmente muy femenina, atractiva, linda. Ahora, si me visto más de la otra forma, es porque acaso no me siento a gusto sintiéndome muy femenina, atractiva y linda????? Mmmmm no!

Es porque adoro la comodidad y usar tacos no es cómodo, es doloroso. Usar falda, es limitante y con vestido casi siento que ando sin ropa interior, me siento mucho más expuesta. Si lo hago, es por trabajo. Y en algunos casos me gusta hacerlo para un tercero. Para que otro le de gusto verme, casi como un regalo.

Ahi es donde estoy convencida que ser mujer es pertenecer al Grupo XX, encargado de una parte muy importante de la perpetuación de la especie y para esto debe tener características específicas en cuanto a su Biología, física y emocionalmente. Esa es toda la diferencia, estamos diseñadas para una función. Y aunque no la cumplamos nos marca como Genotipo, aunque no lo queramos. Aunque nuestra elección en la vida sea desarrollarnos profesionalmente o espiritualmente sin tener que experimenter la maternidad. Estamos diseñadas diferentes a nuestros pares, los hombres.

Tb me acordé de una entrevista que una vez vi del Médico Patch Adams (porfavor se recomienda no guiarse por la Película que hicieron de él, se aleja mucho de la realidad). Dónde él declara ser una mujer infiltrada entre los hombres (por la crianza que le dió su madre), donde él señala que el valor de una sociedad está en el trato que tiene hacia sus mujeres. Donde dice "los hombres han hecho el dinero y el poder, y las mujeres el trabajo con el amor".


Amo ser mujer, agradezco que en esta vida me haya tocado ser una. Y una muy distinta por cierto. Agradezco a todos aquellos que las aman y respetan. Qué sería del mundo sin un Klimt, o un Diego de Rivera, o un Patch Adams?


Tal vez todas estas cosas son patrañas y por supuesto que todo lo que he escrito no significa una declaración de principios feministas ni nada de eso. No quisiera ser mal interpretada como Eve Ensler ("Monólogos de la Vagina"), donde algunos se atreven a decir de su obra que "El carácter feminista de la obra resulta evidente. El título no engaña a nadie. Se va a hablar de mujeres y es por ello una obra feminista, reivindicativa, política. Pero no se utiliza el recurso de volver a la guerra de los sexos."



Qué más?? bueno...nada. Solo quisiera terminar con un párrafo de esta misma obra, que habla de una parte de nuestro cuerpo que nos diferencia, que es multipropósito, y que posiblemente tenga vida propia.


FELIZ DÍA!!!!

"VAGINA. Ya está, lo he dicho. Otra vez: VAGINA. Hace tres años que lo digo y lo vuelvo a decir. Lo digo en los teatros, en las universidades, en los salones, en los cafés. Lo digo en la televisión cuando me dejan hablar. Lo digo ciento veintiocho veces cada noche en mi espectáculo. Lo digo porque creo que lo que no se dice se convierte en un secreto, y en los secretos, a menudo, arraiga la vergüenza, el miedo y los mitos. Lo digo porque quiero poder decirlo un día sin sentirme incómoda, sin vergüenza y sin culpabilidad. VAGINA".

Eve Ensler

No hay comentarios.: