domingo, 26 de junio de 2011

Días 7 y 8 ...duelo.

Nada como un fin de semana largo para estar con los niños tooodo el día por 3 días consecutivos.
El día está comandado por las comidas y las actividades entre comidas, nada más.

Los imprevistos modifican las actividades organizadas.

Como el corte de luz que afecta SOLO a todos los enchufes de la casa, excepto 1. Eso significa instalar los artefactos eléctricos de mayor importancia ahí... el refrigerador y el modem de internet. O la conexión en videochat con la madre, no programada.

Así fue como en el día de ayer no alcanzamos a salir de paseo y fuimos donde la abuela a tomar tecito.

Hoy fue el día del paseo largo. Primero al cerro San Cristobal y luego al cine a ver Piratas del Caribe IV...para terminar el día donde la abuelita de nuevo.

En estos 8 días, lo emocionalmente más duro para mi, ha sido ser testigo del síndrome de abstinencia materna de un niño pre-escolar (3 años y 8 meses). Hoy me sentí sobrepasada. 

La cosa se intensifica con los días. Por ejemplo él se niega a dormir si no es en su casa; ha tenido un retroceso en sus actividades cotidianas (quiere que le den de comer, que le sostengan su "pirulín" para hacer pipí, se niega a hacer pipí y caquita, que no lo dejen solo en NINGÚN momento, que lo tomen en brazos y lo mesan, etc.). Hoy busqué por internet y encontré que todos estos comportamientos eran producto de extrañar a su madre, es una respuesta al duelo. "· insomnio, pérdida del apetito o el miedo prolongado a estar solo;· regresión a una edad más temprana por un período extendido de tiempo" (http://www.inteligencia-emocional.org/familia/el_nino_ante_la_muerte.htm); "Otras respuestas típicas incluyen: confusión, agitación nocturna, sueños atemorizantes y comportamientos regresivos, tales como orinarse en la cama." (http://www.vitas.com/Services/LearnAboutHospice/BereavementSupport/RecursosDuelos/LosNi%C3%B1osyelDueloUnPanoramadelDuelo.aspx).

Ahora porqué me vi sobrepasada? porque estoy canalizando toda mi paciencia hacia el sobrino más pequeño, Pablito. Por lo tanto la dosis de paciencia para con los demás no está. Por ejemplo, hoy la abuela de los niños (mi suegra), me dijo 3 veces "así es tener hijos", mientras yo trataba de contener la necesidad excesiva de Pablito de afecto, eso me puso furiosa y fue difícil contenerme, tenía ganas de decirle "Señora! esto no es ser madre...esto es sostener a un niño en duelo de madre.". No soy de las que opina que no se de deben tomar vacaciones sin hijos, todo lo contrario, pero creo que la cantidad de días tal vez debe variar dependiendo de las edades de ellos. Hoy lloré con Pablito (a solas), me conecté con el sentimiento de "extrañar". Cuando un adulto "extraña", sabe lo que sucede, pero un niñito solo reacciona a la emoción. Yo extraño también.

Yo se que las cosas van a mejorar luego de que lleguen sus papás, él va a esta feliz y se irá recuperando con los días y probablemente transmita sobre las cosas que hizo mientras sus papás no estaban. Yo que soy llorona y sensible, voy a necesitar unos días para recuperarme. 

Además, mis relaciones internacionales con  los demás miembros de la familia se mantienen en status cuo; con la Su todo está en pausa... tantas diferencias de opinión sin resolver, desavenencias, risas, cariños, conversaciones, silencios y demases.

Van quedando 2 días y un poco más. Estoy convencida de que voy a extrañar en el alma a Pablito, soy su mejor amiga y verlo despertar diciéndome "Rochio te quero mucho", me ilumina el alma. Estos niños son niños felices, tienen una muy buena vida, son hermosos. Me ha gustado la experiencia y ha sido difícil, no me arrepiento.

Solo espero tener la inteligencia emocional suficiente para seguir conteniendo a "mi amigo" y para no hacer que los demás de la casa me odien incluyendo mi Su.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando debes hasta ir al ginecólogo,o al dentista, mientras te revisan con la mano sigues moviendo el coche o no se lo que se te ocurra sabras que sí es necesario tomarse un par de dias a solas o con tu pareja..... Sin ellos muero pero despues de 12 años consecutivos sin dejar ni un sólo dia para mi, juro que sin remordimiento saldria de vacas sola sin mis monos chicos. los fines son caoticos los odio jamas sobrepaso las 09:00 am. bañada lista para hacer las compras e ir a los jueguitos y jamás se sobrepasa las 21:00 acostada porque ellos ya estan raja.....