domingo, 6 de mayo de 2007

Por andar con las Orejas Puestas II

Bueeeeno, he tenido que hacer una segunda Entrada, ya que me la han comentado y me parece interesante el tema. En ese artículo yo hacia un juicio de valor hacia mi papá y de pasada me pegué unas generalizaciones que fueron apoyadas por Su (LaEscarcha) y ahora rebatidas por Araceli (AKA Kitty), con el justo argumento de no generalizar.


La verdad es que yo creo que la opinón que uno tenga sobra la "utilidad" de un padre está conectada con la experiencia propia, ser objetiva es muy difícil casi imposible.


Si bien estoy de acuerdo que la relación que uno tenga con su padre depende también de la madre, en mi caso (y sin generalizar), eso no sirvió.


No recuerdo de niña, que mi mamá me hablara mal de mi papá, sin decir ni "pio" ella nos dejaba ir los viernes, para recibirnos los Domingos de regreso. Y mi papá por otro lado siempre estaba preocupadose por nosotras, al extremo de raptanos una vez por un par de semanas, donde nos tuvo que regresar cuando mi mamá tras varios intentos de recuperarnos, nos tuvo que ir a pedir con Carabineros (policia). El punto es que SIEMPRE escuché a mi Padre hablar pésimo de mi Madre, por lo tanto a mi me cargaba ir a su casa, donde además las costumbres no me agradaban (comida, dormir sin calzones, etc). Y sentía que mi mamá nos obligaba a ir. Sobre todo de grandes (13, 14, 15 años, etc), donde era la obligación de Sábado a Domingo.


Yo siento que si bien es responsabilidad de ambos, en mi casa no fue falta de cariño por parte de ellos. Tal vez con él fue falta de convivencia, o fue que nunca sentí afecto dulce de su parte (claro! todos tenemos formas distintas de querer), o con el tiempo me autoconvencí que él quería más a mi hermana mayor que a mi. En fin, desconozco cual es el motivo de nunca haberme podido llevar con él, pero en esa ocasión en que me hice pipí, me hubiese gustado que no se enojara conmigo por algo que yo no podía evitar o preveer.

Hoy en día me gustaría poder decir con orgullo que fue un padre con defectos y virtudes, pero que lo importante era que me quería y me quiere. Lamentablemente no lo puedo decir. Lamentablemente fue un padre que no quería tener hijos con su mujer, porque en el fondo... no quería a su mujer y ella tuvo dos hijas por casualidad o destino (que ese es otro tema), que a él le pesó no criar.


Ahora ninguna de las dos le habla o lo va a visitar, solo de vez en cuando nos encontramos con alguien que lo conoce y nos cuenta qué es de él, o nos acordamos de él para su cumpleaños que es el 30 de Diciembre. Debo confesar que jamás he olvidado su cumpleaños, siempre está presente en mi corazón y deseo que no muera viejo y solo, deseo que ojalá alguien lo quiera y lo soporte.


Ahora Kitty, es difícil negar que NO SOLO depende de ambos.....

A mi me da miedo, me da terror pensar en la crianza de un hijo. Hace poco la Su me pidió que fueramos mamás... (ya lo habíamos pensado antes, pero para tenerlos de aqui en cuatro años) ... su ofrecimiento era para adelantar la fecha. Por lo tanto decidimos que si de aquí a un año, por un factor económico y de afectos, ya podíamos vivir juntas.... entonces yo me embarazaría ese mes. Y luego de un año... ella. Si lo pienso, me llega a doler el estómago de nervios, pero lo deseo con toda mi alma, es lo que más quiero, es mi sueño ... tener hijos con ella (el cómo, dónde y con quién, son un tema a parte).


Bueno, bueno que me estoy alejando del tema principal.

Aqui adjunto los dos comentarios que recibí en el artículo "Por andar con las Orejas Puestas", publicado el 2 de Abril. Lo del comienzo creo que fue mi aclaración con respecto a MI opinión personal (vaya redundancia).

He dicho!

-------------------------------------------------oOo-------------------------------------------

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Por andar con las orejas puestas...":

"Haga su comentario"... pues allá va..


Realmente, el padre que nos describes en la situación era bastante "desnaturalizado" con su pobre hijo, lo siento por el niño, pero no me lo tomes de ejemplo de padre..porque no es justo para el resto de los padres¡¡.Es cierto que el rol de "cuidar a los hijos" lo lleva la madre, eso no te lo voy a discutir, porque por tradición, buena o mala, la mujer se quedaba al servicio de la familia y el marido se encargaba de la parte económica. Pero eso era en la España de los años 70..



Ahora, por lo menos aquí, eso ha cambiado. Te encuentras roles familiares asi como el que te digo, mujeres que no trabajan fuera de casa y que se dedican a la educacion de los hijos, etc....pero que tambien se dedican a irse a natación, pilates y spas, dejando a los niños con las abuelas y en las guarderias¡¡¡ En este caso, cabría preguntarse, para que sirve esta mama¡¡¡ Pero bueno, este también sería un caso de "Madre desnaturalizada"..



A lo que voy..los vínculos que pueda tener un padre con un hijo, desde mi punto de vista dependen de la aptitud de ambos y de la aptitud de la madre con los dos. Yo que llevo dentro un "guatito" ahora mismo, intento compartirlo desde ya con mi marido, y nunca me ha dicho "espera que acabe el futbol..." o me ha puesto cara de "que quieres que haga?" En seguida a venido a poner las manos en mi barriga (es lo único que puede hacer..) a acariciármela cuando el niño se pone a bailar flamenco.. Ninguno de los dos hemos tenido hijos antes, por lo que tendremos las mismas dudas y preocupaciones y el mismo empeño en aprender como solucionarlas. Yo voy a pasar 4 meses de baja médica tras el parto y a el sólo le dan 15 dias, es lógico que yo me haga antes con las cosas del niño, pero de mi depende tambien que su papel no se quede en solo retarle cuando haga algo mal.."dile algo a tu hijo...¡¡" o que yo diga "deja ya le cambio yo , o ya le cojo yo, o ya le baño yo..."




A veces los padres, son sólo el espermatozoide y el que los saca a dar una vuelta para que no molesten antes de comer, pero no siempre ellos tienen toda la culpa.Seguro que el padre del helado no pasa el tiempo suficiente con su hijo como para priorizar en esa situación (aunque suene raro, si..), lo que no sabremos es si no lo pasa porque no quiere o porque no le han dejado..=)Araceli


----------------------------------------------oOo----------------------------------------------LaEscarcha dijo...


Por lo general los papás creen que su obligación es que no te falte nada en materia económica, techo, alimento, educación, vestimenta, etc. y deben creer que los temas "menores" (como salvarte del cuco en la noche, consolarte si estas triste, escuchar lo que tienes que decir, apoyarte y darte la mano cuando te mandas una cagada, aun si ella no está de acuerdo, lo de llevarte al baño antes de salir, etc. un sin fin de detalles).


Pero una madre, a parte de preocuparse por todos esos pequeños detalles, también estará preocupada de que no te falte lo material. Como muchas madres se han quedado en casa para cuidar de sus hijos, lógico que el tema económico corresponda a los papás, haciéndolos creerse superiores y , lamentablemente, con poder para que una madre no pueda llegar y largarse si el papá es un cochesumadre.



Lo que ellos no saben es que si una madre logra ganarse la Lotería él pasa a ser casi absolutamente prescindible, pero auqneu el padre se gane la Lotería yo siempre voy a preferir a mi mamá... y que conste que quiero mucho a mi padre, pero a mi mamá el doble.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevo ya un rato, escribiendo y borrando frases para empezar a comentar esta nueva entrada..ajajaj
Se me daría mejor delante de un cafe y "face to face"..

Básicamente lo que quiero decir es, que entiendo perfectamente que si la relación entre tus padres no ha sido buena, y encima tu padre se dedicaba a criticar a tu madre cuando estabais con él y a llegar a situaciones de "secuestro" con vosotras, tu sentimiento hacia él es lógico y justificado. Yo pienso igual que tu.
Por suerte ese no ha sido mi caso. Mis padres se llevan bien. Tienen una diferencia de edad de doce años que ahora no es muy evidente, pero que cuando se casaron supongo que si (18 y 30). Esto de la edad les ha llevado a discusiones de convivencia, porque mi padre era de los de la antigua usanza (machista light) y de la Capital, y mi madre era una niña de provincias. Asi que, sus roces han tenido,claro..pero no como lo que tu me aclaras.

Los padres separados deberían de entender que no hacen ningún bien criticando a su ex pareja. (Sobre todo a ellos mismos)Perdón me voy del tema..

Entiendo que al ver a ese padre (le estamos haciendo famoso¡¡¡) pensases eso. Ahí salí yo como Quijote a defender al resto de padres...

Asi que, asunto concluído.

Sabes que pasa, - ya saliendo un poco del tema - yo tengo un par de amigos separados de sus mujeres en que, son ellas las que manipulan a los hijos y la situación para hacer daño al padre. En España la legislación en caso de separaciones intenta proteger al niño, pero siempre favorece a la madre: ella se queda con la vivienda hasta que el hijo tenga 18 años,(si es alquilada o se está pagando el préstamo del banco, lo suele pagar el padre)debe pasar una pensión de manutención, (aunque la madre trabaje, por lo que si no quiere no trabaja)y la custodia y las visitas las decide la madre, así que estos amigos mios, se ven sin hijos, sin casa (que pagan) y trabajando para la ex mujer.
De ahí lo de "romper la lanza" en favor de los padres.

Buenoo..me haces escribir mucho eh¡¡
=)
Besos. Araceli.