Cardoen es un hombre dedicado a la minería que vio una oportunidad de negocios, donde otros no pudieron competir. En 1978, ya incursionaba en los explosivos para la industria de la minería y fue cuando creo Industrias Cardoen (Empresa Chilena de Defensa). Así es como de los explosivos para minas... se llega a fabricar minas antipersona... en un solo paso.
Le cuento, las minas antipersonas o antipersonales, son dispositivos explosivos que están diseñados para matar o incapacitar a sus víctimas, son sus efectos más comunes las amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras. Hay estadísticas que señalan que el 90% de las víctimas son civiles, ya que estos dispositivos quedan instalados y funcionales aunque el conflicto o guerra haya terminado.
En los '80 además de fabricar armamento antitanque, complementaron su oferta con bombas de racimo.
Le cuento, las bombas de racimo son bombas que a cierta altura se abren y dejan caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc. Como no explotan o accionan todas, quedan esparcidas poniendo en riesgo población civil. Se imagina usted un niño que encuentra un dispositivo brillante y al tomarlo se acciona? Fuerte no? Si es usted sensible no mire fotos en la web...está demás!
Era proveedor de Irak. A fines de los '80 seguían siendo los más importantes fabricantes de bombas de racimo en el mundo. Con fábricas en Chile, Argentina, España e Irak. El 29 de Enero de 1986 (un día después que estalló el Challenger), la Planta de Alto Hospicio...voló, quedó destruida llevándose 29 personas con ella. El año 2001 la Corte Suprema, liberó de pago de indemnizaciones a Cardoen, por el accidente (entérese aquí).
Negocios, hizo con USA, Cuba, Libia, Irak, Irán, entre otros (por no hablar del mercado interno). Pero no fue hasta que tuvo problemas con gringolandia que su negocio de armas se tiznó. En el 94 la Interpol publicó la orden de captura internacional de Carlos Cardoen, imposibilitándolo de salir del país, le confiscaron sus propiedades en Florida por un valor de US$ 30 M. Si le interesa saber la versión de CCC con respecto a lo anterior, pinche aquí.
Al parecer ese fue incentivo suficiente para volver al origen, volver a la patria. Volver a la minería.
Hoy en día sus empresas se dedican al turismo, la agricultura, la minería, energía, aceros, etc. Y al parecer nadie sabe, ni le interesa, que las cosas "buenas" que hace este hombre con sus empresas, las comenzó con dinero bañando en sangre. En sangre de gente como usted o yo... o como sus hijos. Acusado de traficante, al parecer jamás nadie lo miró con malos ojos en su patria. Será que así somos los chilenos? o será que cada bomba antipersonal pierde el logo con la marca de la fábrica cada vez que se detona con un inocente?
Así es como paseando en Vichuquén, me encontré con la sorpresa de su coolaboración con el Museo de esa localidad... lavando pecados... pensé!
Este es nuestro "Alfred Nobel" Chileno, como me he referido a él en un post anterior ... ese que con platas cochinas hace cosas del reino de Dios! Que el mismo lo bendiga!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario