jueves, 27 de agosto de 2009

Gabriela Mistral

He estado leyendo un libro de Virginia Vidal sobre Gabriela Mistral. "Agua Viva. Gabriela Mistral y la juventud."

La idea antigua que tenía de la 'famosa' escritora Chilena, era la de una señora falta de alegría en la vida y que por el solo hecho de escribir rondas... había saltado a la fama.

Pero ver a Gabriela Mistral a traves de los ojos de Virginia Vidal ha sido una experiencia tan enriquecedora que me trajo una idea nueva.
(Y esta idea nueva me causó mucha gracia al ver que coincidía con la salida del nuevo billete de $5.000 ...donde hasta se ve hermosa.)

La señora Virginia la describe con hechos. La describe desde la hija que fue, describe esos episodios injustos al que fue expuesta desde muy chica y que la marcaron como una combatiente de las injusticias para toda la vida... toda una heroína. Despreciada hasta el cansancio. Con un profundo amor a la lectura, especialmente los autores rusos (de esos que con suerte una ha leido 2 libros y ha visto 3 películas). Dulce.... si dulce!!! Cada vez que paso por el cerro Sta Lucía y veo el mural de azulejos, siento sino desprecio por la cara de Gabriela... y la Sra. Virgina la describe dulce.

Y de paso me entero que el famoso pintor Roberto Matta, de jóven se dejó caer en casa de la poeta cuando recidía en España, pegándole en la pera y enamorándose de paso.

Que Pablo Neruda le mostró lo que escribía cuando era un lolo desgarbado y temucano.

Que redactó los "Derechos del niño".

Que crió (junto con una 'amiga' mejicana) un sobrino como hijo, quien se suicidó envenenándose herido tal vez por un amor imposible.

Que era perteneciente de la Orden Tercera de San Francisco.

Que era ultra fan de Selma Lagerlöff (primera mujer con Premio Nobel).

Que Francisco Coloane la admiraba por sus creaciones únicas, como un poema en prosa que ella escribió sobre la madre de Judas.

Que tenía una veta de periodista de la que nadie habla.

Que bailaba woogie-boogie.

Que de sus obras la que más le gustaba era "Tala".

Que se llamaba Lucila de María del Perpetuo Socorro.

Que nació un Lunes de Otoño y falleció un Jueves de Invierno.


Esas cosas aprendí de la primera y única mujer chilena que ha sido premiada con un Nobel. Lástima que sea menos apreciada entre nosotros que en otros lugares como México o Portugal.

Después de leer el libro soy una convencida que la señora era lesbiana. Especialmente por el desprecio de la sociedad Chilena hacia ella y por la descripción de sus relaciones con 2 de las mujeres más importantes de su vida adulta. Hace harto tiempo que en Chile se especula de su vida sexual. Hay quienes dicen que "no importa qué era, lo importante es la obra que dejó", hay otros que dicen "imposible, si se sabe que al menos estuvo enamorada de un hombre".

Yo creo en la importancia de decir 'que la mujer de mayor reconocimiento intectual en la historia de nuestro país era lesbiana', es una reinvindicación, es un reconocimiento, es decir que no somos unas atrocidades; es decir que somos comunes y corrientes... y que somos excepcionales; es comprender que somos una realidad de la que también podemos estar orgullosos como país.

Gabriela Mistral era eminencia y sobresalió por la forma en que se expresó. Ella amó y fue amada... de relaciones largas y estables. Humilde y sencilla. Buena para fumar y para acostarse tarde. Dicen que media un metro ochenta y que era muy cálida.

Mil gracias a Virginia Vidal por su libro.

Está disponible para préstamo!

Telepatía II

Tal vez sea el exceso de lectura como 'Los Manuscritos de Geenom' o que hace unos minutos me sorprendí llamando a Susana a la misma hora exacta en que ella me llamaba. O tal vez la película alemana que vi anoche, "DIE TRÄNEN MEINER MUTTER", donde un niño argentino, común y corriente, relataba sus experiencias con la telequinesis en el exilio con sus padres.

Pero el tema volvió a mi cabeza. Y estuve leyendo:

LA TELEPATÍA:
Es la transmisión del pensamiento entre dos o más personas.
El cerebro humano está capacitado para emitir y recibir mensajes en
forma de pensamientos. Hay que tener en cuenta, que el lenguaje telepático
es conceptual, por eso cada consciente expresará el contenido de acuerdo
a sus peculiaridades, sin embargo el fondo no varía, sólo la forma de
expresarlo.
Podríamos decir que el cerebro es como una emisora de radio que puede
emitir y recibir en tres frecuencias diferentes: el consciente que funcionaría
en onda media, el inconsciente en onda corta y el subconsciente en
frecuencia modulada.
Todos los seres humanos estamos emitiendo ondas cerebrales
constantemente. Estas ondas tienen una longitud y una frecuencia
determinadas, por lo que no se interfieren; es como si tuvieran su propio
canal, igual que sucede con las ondas de radio. La longitud de onda
depende sólo de la conformación o interconexión de los cuerpos mentales.

Donde estaba acompañado con ejercicios para desarrollar algo de la pituitaria que ayudaba a la recepción de 'mensajes'. Paréntesis.... junto con esos ejercicios encontré esto que me causó mucha gracia:

Ejercicio para no quedarse dormido:
Cruzar los dedos índice y medio de ambas manos. Se crea un corto-circuito que
despeja la mente del sopor
Ejercicio para dormirse:
Acariciarse el lóbulo de la oreja.

Y cuando ya me creia una loca por estar mirando concentradamente la copa de agua que tenía enfrente, esperando verla moverse. Encontré este artículo

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200905151838-mueven-objetos-mente-otro-continente.html

que habla de cómo le pusieron unos electrodos a un hombre en Osaka (Japón), para que con un Sistema Electroencefalográfico (uf... valor!), pudiera mover un robot en un laboratorio de la Universidad de Zaragoza. Donde logró incluso sacarlo de la sala.

Entonces con toda la información que me he tirado encima, me doy cuenta que existe una relación entre la Orden Hermética, el Reikki, Nueva Acrópolis, Budismo, Aikido, Mormones, Templarios y varios más. Toda esta masa de gente habla de comunicaciones con 'seres' que enseñan, hablan de las 'energías' que contienen nuestro cuerpo y como interactúan con el universo, hablan de 'alguien' que les 'dictó' un libro de sabiduría, hablan de los 'poderes' del ser humano y algunos objetos. Todas esas cosas que parecen tonteras producto del 'exceso de tiempo libre' del hombre. Parecen locuras, estupideces. Pero bien en el fondo tienen un fundamento que tal vez con el paso del tiempo se deformó como el 'juego del teléfono'. O como Herman Hesse describe en "Demian", la deformación de la historia de Caín y Abel. Todo se deforma con el tiempo. Es inevitable, aunque yo lea en mi agenda Pascualina "En la vida los acontecimientos hay que verlos objetivamente y no deformados".

Todos mis recuerdos han sufrido una deformación. Al verbalizar lo que recuerda mi cerebro, descarto ciertas imágenes y resalto otras. Entonces cuando repito la historia, solo repito la verbalización. Y es eso lo que me ha pasado mientras escribo recuerdos en toooodo este blog. Deformo, exagero (... pero al menos trato de hacerlo en forma dinámica o entretenida... trato).

Si todas estas estupideces tienen un fundamento real y concreto. Si para mi es real sentir cuando alguien me llama. Cómo voy a negar la existencia de cosas como la Telepatía o la Telequinesis.

Por ejemplo, me ha pasado tantas veces, que busco mi celular con la idea de que está sonando y cuando lo encuentro... nada, pero al segundo entra un llamado... plop! O como hace un rato que sentí el impulso de llamar a la Su y cuando marqué su número sonó apagado, lo intenté por segunda vez y... de nuevo! entonces desistí y me entró un llamado de ella pidiéndome que la llamara de vuelta. Le conté que justo la estaba telefoneando y me dijo... 'yo también.. por eso sonaba apagado tu celu'. Nos llamamos al mismo tiempo. Y estoy segura que no era coincidencia, ella me 'llamó' con el pensamiento porque quería contarme algo con urgencia.

Hay algo ahi en alguna parte de mi cerebro (tal vez la pituitaria como dicen por ahi), que me encantaría poder 'sacar' y usar con frecuencia.

Hay algo ahí que no se cómo funciona... tal vez algún día....


*Herida/golpe de la Semana: dejé caer ambos pies sobre el marco de la cama, dándome justo en ambos tendones que están encima del talón, el dolor de los tobillos me cortó el aire por varios segundos. Pero ya estoy bien, ya no me duele al caminar.
*Dada mi condición de chambona cada vez que escriba una entrada quiero dejar registro del autodaño de la semana. Con el tiempo me he dado cuenta que la tasa de daño es de uno por semana. Como mi ocio a veces es inmenso, quiero cuantificar las heridas/golpes semanales.

martes, 25 de agosto de 2009

Guitar Heroe

.
.
Primero que nada... es un juego... el "Guitar Heroe" y se puede jugar en distintas plataformas de juego (máquinas).
Para aquellas personas que nos encanta jugar... ya sea por alguna proyección de la hermosa infancia que tuvimos, es lejos muy entretenido y competitivo. La idea es superarse a uno mismo.

La idea es que le digamos a nuestro cerebro que cuando veamos el botón de color verde apretemos la tecla verde con el dedo índice, la roja con el dedo mayor, la amarilla con el dedo anular y la azúl con el meñique... Pero claro, la cosa se vuelve entretenida porque uno debe interpretar con una guitarra de fantasía (o plástico) clásicos del rock... alguien se acuerda de Joan Jet y su "I love rock and roll"?

Entonces de pie frente a una pantalla con una guitarra 'eléctrica' colgando de nuestra espalda y la música apropiada, no es difícil imaginar en 'real life' que somos rockeras... de las de verdad!!!!!

Una vez que nuestro cerebro se acostumbra a identificar las señales visuales y a coordinar el ojo con los dedos... la cosa es electrizante especialmente porque de una depende que la canción se escuche bien, si una se equivoca, la cosa se arruina y hay gente que te abuchea desde la pantalla. Si tocas más del 65% de las notas... pasas! ganas dinero y se amplía el menú de canciones.

Hay tres niveles de dificultad... Easy, Medium, Hard y Expert.

No se me ocurre un juego que se asimile tanto a la vida real.

Porque lo puedes jugar con la intuición, o lo puedes jugar al pie de las instrucciones (con el corazón o la cabeza). Te pifean o te animan. Y hay gente que nace en la vida Easy o en la Hard. Hay algunos que se enfurecen al cometer un error y no corren más riesgos... no lo siguen intentando y se rinden. Hay otros jaliscos que le dan y le dan y que son felices igual.


Lo importante es mantenerse concentrada al frente de la pantalla y disfrutar... a veces una se sorprende dándole a las notas sin estar pensando en enviarle señales al cerebro de nadie, otras una cree que es inevitable cometer una y otra vez el mismo error. Pero también de tanto pasar por lo mismo, tus dedos se mueven por sí solos y se siente un placer privado...

             ... el de tener la certeza que una está haciendo las cosas bien.



PD1: la foto corresponde a la Laurita y el Julio. La Lauris concentradísima a las 3 de la mañana del Domingo como con 7 horas de práctica. Se superó así misma, se fue feliz!

PD2: alguien más se anota a la experiencia?

lunes, 17 de agosto de 2009

Unconditional Love

Can't Smile Without You

Barry Manilow

You know I can't smile without you
Tu sabes que no puedo sonreir sin ti
I can't smile without you
no puedo sonreir sin ti
I can't laugh and I can't sing
no puedo reir y no puedo cantar
I'm finding it hard to do anything
Encuentro dicífil hacer cualquier cosa
You see I feel sad when you're sad
Ves que me siento triste cuando tu estás triste
I feel glad when you're glad
me siento content@ cuando tu estas content@
If you only knew what I'm going through
Si tan solo supieras por lo que estoy pasando
I just can't smile without you
Yo solo no puedo sonreir sin ti

You came along just like a song
Tu llegaste justo como una canción
And brightened my day
e iluminaste (brillo) mi día
Who would have believed that you were part of a dream
Quién hubiese creido que tu eras parte de mi sueño
Now it all seems light years away
Ahora todo parece hace 'años luz' atrás

And now you know I can't smile without you
y ahora tu sabes que no puedo sonreir sin ti
I can't smile without you
no puedo sonreir sin ti
I can't laugh and I can't sing
no puedo reir ni cantar
I'm finding it hard to do anything
encuentro difícil hacer cualquier cosa
You see I feel sad when you're sad
Ves que me siento triste cuando tu estás triste
I feel glad when you're glad
me siento content@ cuando tu estás content@
If you only knew what I'm going through
Si tan solo supieras por lo que estoy pasando
I just can't smile
Yo solo no puedo sonreir

Now some people say happiness takes so very long to find
Ahora algunas personas dicen que la felicidad toma un largo tiempo encontrar
Well, I'm finding it hard leaving your love behind me
Bien, encuentro que es difícil dejar tu amor atrás

And you see I can't smile without you
Y tu vez que no puedo sonreir sin ti
I can't smile without you
no puedo sonreir sin ti
I can't laugh and I can't sing
no puedo reir ni cantar
I'm finding it hard to do anything
encuentro difícil hacer cualquier cosa
You see I feel glad when you're glad
Ves que me siento content@ cuando tu estás content@
I feel sad when you're sad
me siento triste cuando tu estás triste
If you only knew what I'm going through
Si tan solo supieras por lo que estoy pasando
I just can't smile without you
Yo solo no puedo sonreir sin ti

http://www.youtube.com/watch?v=ZegK2WMUKEc

http://www.youtube.com/watch?v=rXeIF6Qk7DM


(Te la regalo, gracias mi vida!)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Mi primera Varita vendida

se fue a La Serena... esperemos que a su nueva dueña le guste.

sábado, 8 de agosto de 2009

Lugar Seguro

.
Cuando llevamos tiempo viviendo en una misma casa o llevamos bastante tiempo con la misma pareja, uno logra conformar ese 'lugar seguro' que hace que nos sintamos cómodos, tranquilos, confiados. Es como cuando uno cierra los ojos y sabe exáctamente como caminar por las habitaciones de su casa, uno sabe donde están los muebles, unos conoce los escalones, dónde están guardadas las cosas. Es como cuando uno sabe todo sobre el otro, sabe que está secretamente disfrutando de la pregunta que alguien está haciendo porque sabe exactamente la respuecta correcta y no haya la hora de tomar la palabra. O como le gustan los huevos revueltos... con la yema cruda, o que no le gusta que le toquen con el pelo mojado.

Lo peligroso del lugar seguro, es cuando cambia tan solo un pequeño detalle (tal vez espacial), cuando 'algo' cambia en el otro, cuando una mesa ya no está en su lugar, cuando un afecto ha mutado.

Lo peligroso es no haberse dado cuenta a tiempo.

PD: Amor mio, perdona por haber puesto la jaula de la Cleo en la puerta de la pieza (lo hice para protegerla de la estufa), de haber sabido que ibas a entrar sin prender la luz, te lo hubiera advertido antes. Por suerte no hemos lamentado pérdidas de vida.

Ai lo' U